El tondero es una danza y género musical de origen peruano específicamente del norte, creación de la provincia de Morropón en el Departamento de Piura, y derivada indiscutiblemente de música gitana traída por emigrantes desde el sur de España y el este de Europa.
Como el caso de muchas danzas y géneros musicales hispanos-americanos a su llegada a América, sufren todos una modificación o mejor dicho un mestizaje.
En el caso del tondero, debido a la ubicación de estas tierras peruanas, es visible su raíz gitana campestre y de vida periférica sumada al importante aporte africano en la cumanana (género que ya tenía un mestizaje, o sea hispano-afro) y finalmente la unión de estos dos que se funden con lo andino posteriormente.
A diferencia de los demás géneros criollos característicos de la costa, que tienen un espíritu porteño básicamente fruto de influencias españolas (de música salón) y africanas, el tondero nacido del mestizaje del campo y la yunga, conserva en todo su sentido, un espíritu más rebelde, bandolero y errante.
Si te fijas, consiste en un continuo cortejo entre el chico y la chica, semejando a las aves, libres, volando...
Se supone que esta danza se creò como bien dice màs arriba cogiendo un poco de cada cultura y se bailaba cuando los trabajadores de las haciendas, tenian su tiempo libre.
Vemos aqui nuevamente, una uniòn de culturas que con el paso de los tiempos, se mantiene intacta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario