miércoles, 17 de noviembre de 2010

CHULUCANAS Y LA ENCANTADA





Ayer, Karina, la chica de la cena intercultural y yo, fuimos a Chulucanas, ciudad de la artesanía en cerámica, más importante de Perú. Es el nombre que se conoce, aunque más adelante os cuento donde se encuentra la cuna de esta cerámica peruana. 

Estuvimos visitando una asociación de artesanos, donde nos explicaron todo el proceso que sufre una pieza, desde que se coge el barro hasta que la pieza finalizada se lleva a la tienda. Les hicimos muchisimas preguntas y todas nos las respondieron gustosamente, sin problemas a revelar sus secretos, sin incomodidades... Toda la informaciòn que quisimos la obtuvimos porque las gentes de estos pueblos son especialemente amables, amigables, gentiles.
Fue un día realmente interesante, donde aprendimos muchas cosas sobre la artesanía de la cerámia, la cultura que encierra y su mano de obra, donde se emplea mucho trabajo, mucha dedicación y la recompensa económica es bastante baja.

También visitamos La Encantada, un pueblito a diez minutos en mototaxi de Chulucanas, centro y principal productor de estas artesanías tanto tradicionales, como modernas y decorativas o utilitarias.
Es muy extraño, saber que desde este pueblito, donde viven la mayoría de personas de este negocio, este pueblo que está completamente lleno de talleres artesanales, que desde aquí salen cerámicas a nivel nacional, pedidos grandes, a veces salen del país o incluso del continente... Pues este pueblo y sus gentes, no gozan de una carretera principal asfaltada, una canalización de las aguas, desagües...

Todo pueblo que se conoce famoso por algo concreto, tiene sus riquezas, sus mejoras con el paso del tiempo, sus infraestructuras, las familias que vivan de esa atracción turística o de ese proceso de producción tienen más recursos económicos... Una época de explendor, digamos. Pues aquí en La Encantada, la economía es de subsistencia y la artesanía su medio de vida. Un medio en el que emplean cientos de horas a cambio de unos pocos soles, con los que comer, vivir y poco más.

Catacaos, es el centro turístico por excelencia de la región de Piura y ayer pude ver todas las artesanías que se venden en Catacaos procedentes de otro sitio.
Como dice el refrán: "Unos cardan la lana y otros llevan la fama". Así en La Encantada y Chulucanas, se hace todo el trabajo artesanal a un precio bajo y después el precio al turista se incrementa bastante en Catacaos, pueblo que sí, es famoso por su artesanía con la madera y la plata, pero que directamente, también se lleva el prestigio de una artesanía en la cerámica, que se produce en los dos lugares mencionados.


La señora representativa de Chulucanas, gorda, con el pelo muy largo
 y doce vasijas que representan la abundancia a lo largo del año.


Figura de cerámica típica de Chulucanas.
Alfarero trabajando en la asociacion de ceramistas
en Chulucanas


Horno para ahumar la ceramica con hoja de mango
en La Encantada.

 
Mototaxi aparcada en lo que seria una avenida de la artesania.
A los dos lados de la calle, todos los talleres de ceràmia se suceden.

Karina y yo, en el autobus, de vuelta a casa tras una jornada muy bella...


No hay comentarios:

Publicar un comentario