lunes, 29 de noviembre de 2010

SEMINARIO:CHOCOLATADA

Os explicare primero, lo que es una chocolatada en Peru:
En epoca de Navidad, diferentes agrupaciones, asociaciones, instituciones... Organizan este evento normalmente para colectivos desfavorecidos econòmicamente, principalmente ninios.
Consiste en invitarlos a chocolate y panetòn, en un ambiente navidenio. Caben las canciones, los cuentos, villancicos, disfraces de papa noel... Y normalmente, se le entrega a cada ninio un juguetito.

La segunda parte de la parte pràctica del seminario, consistia en organizar una chocolatada en la UNP. Los alumnos beneficiarios de este evento, fueron los ninios del colegio de San Pablo, concretamente el aula de Eduaciòn Inicial, puesto que son los màs desfavorecidos, contando entre ellos ninios de 3, 4 y 5 anios. Por otro lado, tambien estaban invitados los ninios del 006 Pachitea, tambien de educacion inicial, con quienes realice la mayor parte de mi proyecto, en el mes de septiembre.

Fue una jornada muy emocionante, donde nuevamente las alumnas del seminario pudieron realizar una practica vivenciada con alumnos, experimentando a partir de su organizaciòn, sus acciones y decisiones. A mi me sorprendieron gratamente, ya que fueron un poquito màs allà de lo que se les pedia, para superar positivamente los objetivos del seminario.
Tanto, que un chico de su aula, colaborò en esta actividad, vistiendose de Papa Noel y haciendo entrega el mismo de los juguetes. Juguetes, cedidos por una de las alumnas del seminario y su novio.

La maniana, se desarrollò de la siguiente manera:
Primero nos encontramos en la UNP y reubicamos el lugar de la chocolatada, ya que el lugar previsto, estaba ocupado ese dia por otro evento.
Despues, fuimos en el bus, cedido por la UNP, gratuitamente, a recoger a los ninios, primero del colegio de San Pablo, fuera de Piura y despues pasamos por el 006 Pachitea. Por supuesto que el trayecto, lo realizamos entre canciones, palmas y risas, para motivar a los peques y utilizar este periodo de tiempo para que las alumnas del seminario se soltasen y adaptasen a la situaciòn.
Seguido fuimos a la UNP, donde otra parte de las chicas, estaban esperando a los ninios, habian decorado y organizado los juegos, tiempos para cada cosa...

Todo fue bello, de verdad que bello, se queda corto para explicaros còmo lo vivi. Tras la chocolatada, que suprimimos el chocolate por jugos, adaptandonos al presupuesto, regresamos con los ninios a sus colegios y todo terminò con un rico almuerzo de ceviche, para celebrar el exito del seminario, con todas las actividades realizadas.

Asi que con la colaboraciòn de todos, se decorò el lugar, se puso musica, hubo bailes, juegos, canciones, Papa Noel, regalos, globos de colores y lo mejor; Una alegria inmensa.
Os juro que se respiraba la felicidad, se palpaba en el ambiente la gratitud de los presentes, la emociòn de todas las personas colaboradoras, la alegria de los chiquitines, una experiencia especial, una mezcla se sentimientos de plenitud y satisfacciòn, completa.

(Me da rabia no poder acompaniar este escrito con fotografias y videos, pero a veces, esto de las nuevas tecnologias no funciona muy bien y es imposible...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario