martes, 9 de noviembre de 2010

DICCIONARIO PERUANO IV

Continuamos con la secciòn de palabras y expresiones piuranas, peruanas, recontra divertidas a veces, otras de repente recontra incomprensibles en nuestra forma de hablar, pero que hacen de todo ello, una jerga recontra chevere. Donde entre chelas, chapando televisiòn y machucando el control remoto, con toda la flojera encima, puedes encontrar una pelicula bien bacanaza para reir sin parar con tus patas u otra bien aburrida para quedarte puro jato.

Claro que a nosotros no nos entenderan si les decimos que a ese de la peli le queda menos de un telediario, que hay que tener dos dedos de frente, que eso es tener mucho morro o una cara que te la pisas. Tampoco cogeràn el venga, vale, quedamos para tomar un cafe? o el nos vamos de marcha o de cachondeo. 
Jeje, maneras de hablar. Recontra chevere!!, jeje

Presionar: Machucar
Cuéntame, dime: Pásame la voz.
Persona con buen cuerpo: Cuerazo.
Maestra, profesora: Miss. (Miss Beatriz, asi me llaman)
Todo, completamente: Puro
Palabrota: Lisura
Ladrón: Choro
Mal: Feo
Vago, perezoso: Flojo, ocioso.
Tener prisa: Estar apurado.
Frigorífico: Refrigeradora
Besar: En la ciudad, se dice chapar, pero chapar en la sierra significa mirar la televisión, que no ver.
Tal vez: De repente.
¡Bua!: ¡Gua!
¡Joer!: Asu, pucha.
Con poca ropa, desnudo: Calato.
Empaquetar: Empacar.
¡Qué asco!: ¡Huácala!
Fregona: Trapeador.
Traje para chico: Saco.
Chanclas: Sandalias.
Dormir: Jatear. Estoy jato. Estoy dormido. Tambien: Vamos a esa jato: Vamos a esa casa.
Burro: Piajeno.

Espero que os haya gustado esta entrada, que curioso resulta hablar la misma lengua de un modo tan diferente ehhh, imaginate si nos recorremos latinoamerica entera, la de diccionarios que podriamos escribir...

Los que seguis todos los dias mis andanzas y aventuras por aqui, los que leeis estas palabras, a veces o unicamente hoy, a mis amigos, mi familia, mi gente querida, conocidos... a aquellos que no os conozco y tambien para los que quiza algun dia lo haga... No os preocupeis porque estos dias atras no estoy escribiendo nada particularmente sobre mi, sobre visitas, personas, lugares, anecdotas...
Todo està correcto, todo està bien, solo que estoy esperando un poquito, para contaros algo, que para mi serà digno de hacerse esperar... Quiero contaros algo detalladamente, un proyecto, otro proyecto, un reto, ambicioso, costoso, pero posible. Eso si, todo... a su debido tiempo. Buenos dias, buenas tardes, buenas noches mundo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario