martes, 16 de noviembre de 2010

NUEVO PROYECTO

He aqui los frutos del pensamiento, la sintetizacion de ideas, conocimientos, habilidades y deseos. Este es el resultado de un tiempo de reflexiòn, busqueda y estudio...

CONTEXTO:
A las afueras de Piura, hay un asentamiento humano, donde se encuentra un colegio publico de educacion primaria. En este colegio, este curso pasado, se encontraron con la situacion de que fueron llegando ninios de edades comprendidas entre los 2 y los 5, las cuales ellos no podian cubrir por falta de recursos humanos.

Es por ello, que el director del colegio, se puso en contacto con la UNP, para buscar ayuda, una soluciòn... Desde la UNP, se creò un programa, para que las alumnas de Educaciòn inicial pudieran realizar practicas con estos ninios, de manera que la educaciòn para ellos quedase cubierta. Asi, en el asentamiento humano, les cedieron un local y alli, desde cero, se empezò a trabajar como si de un colegio se tratara.

Se buscò financiaciòn y ayuda de grupos e instituciones y lograron crear un ambiente con sillas y mesas cedidas para los ninios, dinero para los pasajes diarios de las que iban a ser las profesoras... Se cubrieron las necesidades bàsicas, necesarias para comenzar este proyecto.
Actualmente, se encuentra el colegio y a parte, en una casa prestada por una seniora, este aula, con 35 ninios. El local es un lugar con muchisima humedad, de unos 40 metros cuadrados, sin agua ni luz. Las ventanas han de estar siempre abiertas porque no hay luz artificial y cuando viene viento, todo se llena de tierra, polvo y arena. La carretera principal, se encuentra como a 20 metros de distancia y no hay vallas que delimiten el campo de juego de los ninios, el espacio del "colegio" o la carretera.
Ademàs, estos ninios, gozan de maestras, si, pero no tienen los recursos materiales suficientes y adecuados, para desarrollar las habilidades y capacidades que corresponden a sus edades.

CONTEXTO 2:
Te acuerdas cuando di la charla y taller en la UNP para los estudiantes de Magisterio? Resultò muy enriquecedor, ya que los contenidos que tratamos, el juego y el deporte en la escuela como estrategia educativa, eran bastante nuevos aqui y por tanto, un tema muy amplio para seguir trabajando. Los alumnos se quedaron con ganas de aprender màs y de formarse en este àmbito.

PROYECTO:
Uniendo estos dos frentes, mas las ganas que tengo de colaborar en todo lo que tenga que ver con la educaciòn, presente una propuesta en la UNP y os contare lo que vamos a desarrollar los pròximos dias:

La tarde del viernes y la maniana y tarde del sabado, vamos a realizar una capacitaciòn sobre el juego, la educaciòn fisica y la psicomotricidad. Este proyecto, lo estamos llevando conjuntamente Janet Alcàntara, profesora de la UNP y yo. Ella, se està encargando de las infraestructuras, inscripciones, presentaciones de papeles... Yo estoy trabajando en los contenidos, metodologia, horarios, materiales y desarrollo de la actividad.
Despues de las 12 horas que nos tendran ocupados este viernes y sàbado, el lunes iremos al colegio del que os he hablado anteriormente, a realizar una pràctica con los ninios, para que el seminario conste de parte teòrica, pràctica vivenciada y pràctica como docente.

El martes, realizaremos una chocolatada, con los ninios de este aula tan particular. Consistirà en llevarlos a la UNP, darles un pase, para que conozcan donde estudian "los mayores" y tambien hacer una convivencia con otros ninios, ya que a esta chocolatada, tambien asistiran los ninios con los que estuve desarrollando mi primera parte del proyecto, del 006 Pachitea.
Aqui una chocolatada, no es el concepto que tenemos en Espania. Es una fiesta que se organiza para ninios con pocos recursos, donde ademàs de chocolate, se realizan juegos, actividades ludicas, talleres y se les da algun tipo de regalo. Pero bueno, ya os contare cuando se haga con mas detalle.

Lo importante de todo esto, es que hemos creado una capacitaciòn con unas pràcticas solidarias, podemos llamarlo asi, un conjunto situaciones necesarias y a la vez productivas tanto para Janet y para mi, para los alumnos, y para los ninios.

Y quizàs te preguntas, De donde sale el dinero para hacer todo esto? Del corazòn. Y còmo es eso? Janet y yo, no vamos a cobrar dinero por elaborar, presentar ni ejecutar el proyecto. Yo, no voy a cobrar dinero por pensar, investigar, preparar y dar las clases. Pero, va a existir una cuota simbòlica por inscripciòn, de manera que todos los alumnos lo puedan pagar, pero no sea equivalente a lo que costaria un seminario de aproximadamente unas 30 horas de duraciòn.
Con ese dinero, realizaremos la chocolatada. Ademàs, estamos presentando los documentos pertinentes, para que nos apoyen econòmicamente diferentes instituciones para implementar en la medida de lo posible, el aula de la que os he hablado y apoyar este seminario.

Ya sabes, si quieres colaborar...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario