jueves, 7 de octubre de 2010

GASTRONOMÍA II

 HOY TENEMOS PARA COMER:

¡CEVICHE ACOMPAÑADO DE INCA COLA!
Se sabe que el punto de partida de la gastronomía peruana, comenzó durante la época de la conquista española, cuando producto del mestizaje, se fusionaron métodos e ingredientes de ambas partes del viejo continente y el nuevo mundo.

Sin duda la receta estandarte de la cocina peruana es el ceviche, una elaboración cuyo ingrediente estrella es el pescado crudo, que se cuece en frío gracias al efecto acido del limón o la lima.
Un plato refrescante que admite tantas variaciones como queramos, pudiendo escoger entre cualquier especie de pescado blanco (aunque no es descartable el pescado azul), y sazonado con todo un abanico de especias, hierbas aromáticas, ajís picantes y otros condimentos.
Ingredientes
400 gr. de halibut o cualquier otro pescado blanco
½ pimiento rojo
2 ajís (chiles)
2 camotes
1 yuca
2 patatas
un puñado de canchita de maíz
un puñado de choclo o mote desgranado.
½ cebolla
Cilantro
5 limas
Sal

Elaboración
Se corta el pescado en pequeños trozos de 1cm x 1 cm aproximadamente y se mezcla con la cebolla bien picada. En un cuenco se lava con agua fría, se escurre completamente y se incorporan el pimiento rojo y el ají bien picados, la sal y el jugo de las limas.
Dejar reposar en la nevera durante ¾ hora o una hora. El jugo de la lima habrá actuado sobre las proteínas del pescado, y ahora tendrá un aspecto blanco, de ahí su nombre “leche de tigre”, que por cierto es un estupendo remedio casero para la resaca.
Mientras el pescado va cocinándose en frío gracias al zumo de lima, coceremos las patatas en agua con sal, también el camote y la yuca. Para ello se ponen las patatas con piel en agua fría y contaremos 10-15 min. desde que comience a hervir. El tiempo de cocción dependerá del tamaño y del tipo de patata, pero siempre se puede pinchar con un palillo y si sale con facilidad, la patata ya está lista. Las retiramos del fuego y las ponemos a enfriar en un bol con agua y hielo para frenar la cocción. Una vez frías, les quitamos la piel, las cortamos en rodajas y las reservamos.
Y así uniendo todo en el mismo plato, ya tenemos nuestro cevichito para disfrutarlo. Realmente no es bueno, es ¡¡una pasada!! Se puede acompañar de una bebida peruana total, que es la Inca Kola, sabe como a jarabe de ese que me daban de niña y gaseoso a la vez. Para mi extraño, pero sabe bien y aquí no falta en la mesa.
Ceviche mixto, con varios tipos de pescado. Lo naranja es camote, hasta ahora lo que más me ha gustado de la gastronomía peruana. Lo blanco de enfrente, es yuca. Al lado izquierdo tenemos canchita de maíz frita, (como las palomitas) y al lado derecho el mote desgranado y sancochado (cocido)
 
Este plato es realmente sensacional, lleno de sabores nuevos para el paladar español, otras texturas... y cae al estómago fenomenal. Otra forma nueva de saborear el pescado sin necesidad de fuego para cocinarlo.
 
¡¡Simplemente maravilloso!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario