miércoles, 27 de octubre de 2010

REALIDAD DE TABANCO

Esta mañana, junto con el profesor especializado en economía social y sus alumnos dentro de la asignatura Economía del Desarrollo Regional, hemos visitado Tabanco, un centro poblado mayor. Éstos podemos decir que son el siguiente nivel a lo que económicamente se refiere, después de un asentamiento humano. En estos lugares, normalmente no hay luz y para conseguir agua, hay que llegar a pozos cercanos o lejanos. Estamos hablando de una población bastante pobre y con muchas necesidades básicas, sin cubrir.

Gracias a Eduardo, un gran amigo en Piura, he podido vivir esta experiencia, que me ha aportado nuevos conocimientos relacionados con otra realidad existente en Piura.
Hace unos días, estuve presente en una conferencia que también los alumnos de esta asignatura prepararon con esmero y nació de una investigación que hicieron en diferentes distritos de Piura, analizando la economía regional. Me sorprendieron datos, como que en el distrito de Pueblo Nuevo de Colán de todo el presupuesto, sólo el 3% era destinado a la educación y el 0.07% a salud... Pero lo de hoy, sorprende lamentablemente más si cabe, ya que la población, ni si quiera goza de luz y agua.

La labor de los estudiantes esta mañana, consistía en entrevistar a varios niños del colegio y a familias, concretamente a los más afectados por la pobreza, para analizar el grado de necesidades de la población y económicamente hablando, poder sacar unas conclusiones. Entre todos, anteriormente al trabajo de esta mañana, hicieron una recolecta de juguetes, ropa y comida, aportando cada uno algo y ha sido repartido a las personas más necesitadas del colegio elegidos con la ayuda de las maestras, ya que conocen muy bien la situación en la que viven estas familias.
Por mi parte, he colaborado un poquito, a través de una parte lúdica, "rompiendo el hielo" entre los alumnos de la UNP y los niños del colegio.

Todos los alumnos y el profesor, participantes en la actividad,  y yo, en el colegio Francisco Bolognesi, junto con los presentes; juguetes, ropa y comida para los niños y las familas más necesitadas de Tabanco. 


Estas fotografías, están tomadas por la mañana, en horario escolar...


¿Hermana mayor?  ¿ Madre temprana?


Hora del recreo, en ese periodo de tiempo, los niños pueden salir del colegio.




Como conclusión económica, el profesor ha terminado la clase, diciendo, para mi opinión la pura verdad: En lugares como éste, no son soluciones ongs, la cooperación internacional ni otras asociaciones o entidades sin ánimo de lucro. La única solución real existente, es la inversión de la economía pública en estos lugares. Sólamente a través de este proceso, se podrá conseguir un cambio.

Tú, que estás leyendo esto, ¿Opinas con el profesor?


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