miércoles, 13 de octubre de 2010

COOPERACIÓN CON ALUMNOS DE 5º DE PRIMARIA

Ésta semana, los alumnos del colegio Carlota Ramos de Santolaya, están de exámenes y por este motivo, he modificado un poco la programación prevista de los juegos en valores.
Pretendía trabajar la cooperación a través de juegos de estrategia grupal sobre papel, utilizando como recursos, diferentes dinámicas de grupo, pero en vista a que los niños se agotan de estar sentados en el aula, pierden la concentración y después de un exámen es mucho más productivo introducir una enseñanza por medio de la motricidad, cambié de estrategia y realizamos unos cuantos juegos en los que costó, pero terminamos cumpliendo los objetivos de los mismos.

En primaria, sobre todo en el último ciclo, quinto y sexto, los niños y las niñas tienen más concepto de grupo por sexo que por grupo. Es decir, tienen el concepto de que forman un grupo de estudio, un aula, pero cuando les dices que se pongan por parejas, siempre esas parejas serán ambos chicos o ambas chicas.
Lo mismo sucece si pides tríos, cuartetos o grupos más grandes, escuchándose una carcajada divertida hacia los que quedan sueltos y tienen que agruparse en parejas o grupos pequeños mixtos.

Imaginaros cuando les di las normas para el primer juego:
1. Todos formamos un círculo. (Automáticamente se formó el círculo, media circunferencia chicos, la otra media chicas).
2. El círculo debe estar formado por chico, chica, chico, chica. (Como era de esperar, uno a uno tuve que colocarlos mientras los demás compañeros se reían de éstos y a la vez esperaban ansiosos saber al lado de quién les tocaría).
3. Darse la mano todo el círculo y cerrar los ojos: ¡¡Uhhh, que has dicho!! Los había rojos como tomates...

Este fue el principio de una mañana muy interesante, trabajando además del objetivo general que era la cooperación, el contacto físico, la igualdad, el respeto y el trato con personas indiferentemente del sexo que sean.

Al final de la sesión, se vieron resultados, ya que jugamos a las sillas cooperativas, típico juego donde se eliminan participantes a medida que se quitan sillas, pero de otra manera: Se eliminan sillas, no participantes.

Les costó pero al final lograron unirse en un solo grupo, chicos y chicas y utilizando su ingenio y su capacidad resolutiva lograron los objetivos que me propuse ese día. ¡Prueba superada Bea!

Dándo refuerzo a los niños para el desarrollo del juego, ya que la mezcla de niños y niñas y el contacto físico, les cuesta.



Los alumnos satisfechos tras llegar al fin del juego y conseguir el objetivo.

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