viernes, 15 de octubre de 2010

CHARLA UNIVERSIDAD

¿Quién me iba a decir, que daría una charla en la universidad para alumnos de Educación Primaria? Ya os lo he dicho otras veces, pero lo repito. En Peru, todos tus sueños, se pueden hacer realidad. Y es que para los que me conocen bien, saben que me gusta hablar, expresarme en público, contar mis experiencias, compartir aprendizajes, enseñar... Pero sobre todo, aprender.

He aquí una de las oportunidades en Perú. Sin duda, fue una jornada muy especial para mi, porque compartir con alumnos de otro país, experiencias en el ámbito de los estudios y la educación, fue muy fructifero y realmente especial.

Llegamos a conclusiones muy interesantes, entre otras, creo que la que más, es que los dos países, tanto España como Perú, caminan hacia adelante en el marco de la educación, pero tienen que seguir trabajando. Cada uno en su línea de ritmo, porque también concluimos que hay muchas diferencias y necesidades que en España consideramos básicas, mientras que en Perú todavía están sin cubrir...

Por ejemplo, en España, tenemos actualmente un problema que solucionar y es la educación en la diversidad. Me refiero, a cómo educar a diferentes niños de diferentes culturas en nuestro aula, si no estamos preparados para eso. ¿Cómo enseñamos a leer a un niño que acaba de llegar de Rusia, Rumanía, Marruecos o Pakistan? ¿Cómo lo introducimos en nuestra cultura de la manera menos traumática, sin afectar al ritmo del grupo de nuestro aula? Solamente son dos preguntas, pero hay muchas más que contestar y a España en esto, le queda mucho por hacer, porque el fenómeno de la inmigración llegó a nuestro país y las soluciones van llegando lentamente.

Mientras, en Perú, hay que trabajar en la educación especial, para niños con necesidades educativas especiales, ya que hace tres años



Explicando uno de los juegos a los alumnos de la UNP

En este vídeo, se puede ver representado un juego cooperativo, donde todas las personas colocadas aleatoriamente en un campo determinado, han de ordenarse por orden de estatura, en silencio y sin salirse de las líneas indicadas. Así, trabajamos la cooperación y la necesidad de la organización ante la resolución de un problema, además de la expresión corporal y el contacto físico.
Este juego también lo podemos desarrollar para encontrar diferentes roles en el grupo. Podemos buscar a líderes del grupo, personas que se dejan llevar por las decisiones de los demás, quienes imponen su propia estrategia, quienes son más participativos o pasivos ante la actividad... Es una manera de poder observar desde fuera el funcionamiento del grupo en un momento dado.
Por otro lado, la satisfacción de la solución del problema, y haberlo conseguido en grupo, hace que estas personas se unan y aprendan a valorar el trabajo en equipo, la necesidad de los demás y la coexión grupal. 





 
 
Después de la charla, con los alumnos y Janet, una de las profesoras en la UNP, de Educación Primaria.


Alumnos y profesores de la UNP, después de la charla.
  
MUCHAS GRACIAS A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Y A SUS PROFESORES,
POR DARME ESTA OPORTUNIDAD TAN MARAVILLOSA.

GRACIAS TAMBIÉN A TODOS LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA UNP, QUE ASISTIERON A LA DISERTACIÓN Y LOS TALLERES PRÁCTICOS.

Para terminar, para todo maestro o toda persona que quiera enseñar algo, aquí tiene tres frases que le pueden ayudar y que si las tiene encuenta, podrá garantizar un aprendizaje por parte de la otra persona:


 LO QUE OIGO, LO OLVIDO.
LO QUE VEO, LO RECUERDO.
LO QUE HAGO, LO APRENDO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario