domingo, 17 de octubre de 2010

EVOLUCION Y CONCLUSIONES DEL PROYECTO

El miércoles día 20, lamentablemente, viajo a España. Esto significa, que quedan pocos dias para que finalice una parte del proyecto. La parte que se refiere a mi estancia en Piura.
En realidad ese periodo terminó el viernes, con mi despedida en el colegio Carlota Ramos de Santolaya, pero como cada día aprendo un poco más, no daré por finalizada esta parte, hasta que llegue a España.

Todo este tiempo en los colegios, conociendo a los niños, el esquema docente, a maestros, sus técnicas de enseñanza, la estructura de las clases, las relaciones entre maestros, padres y alumnos... Ha sido sensacional. Un periodo colmado de ideas nuevas para mi, de sentimientos encontrados, de pensamientos, reflexiones... Y es que tengo la cabeza llena de nuevos proyectos, nuevas ideas que escribir y rehacer, en lo que corresponde a la educación y en lo que corresponde a mi. Porque también durante este tiempo, he podido ver mi vida desde otro ángulo, otra perspectiva y he aprendido mucho. Os aseguro que un viaje como este, supera tus propias espectativas porque hace que tener siempre la mente y el corazón dispuestos, vivos, despiertos, te desarrolle como persona y se de un crecimiento emocional infinito.

Este proyecto, hace unos meses, únicamente era un puñado de ideas plasmadas en papel. Poco a poco, fue dando sus frutos, moldeándose a medida que se encontraban motivos para hacerlo y ampliándose, de manera que ahora, habría cabida para otro proyecto relacionado con este.

Cuando planteé el proyecto, quise conocer las diferentes realidades educativas de Perú y realizar a través de esta experiencia vivida, una divulgación de mi estancia en Piura, en la Universidad de La Rioja, con el fin de sensibilizar a las personas acerca de las necesidades educativas en Perú y quizás provocar en alguna persona que continúe este proyecto, que lo amplie, que conozca en profundidad otro país, otra cultura, otras realidades educativas o quizás se interese en otros temas por la cooperación al desarrollo.

En Perú, yo he conocido las realidades educativas más próximas a lo que nosotros conocemos en España:
La educación pública y privada. Pero no hay solo eso.
Existen realidades como los colegios situados en asentamientos humanos, la realidad educativa de las personas que viven en la sierra con muy pocos recursos, las aldeas de niños, que son como horfanatos y centros de acogida, la realidad educativa de la selva, los colegios rurales que tienen otras características completamente diferentes y qué decir de la selva.

Esa es la realidad, contando con el alto nivel de analfabetismo en todas las regiones de Perú, las diferencias de nivel educativo dependiendo del colegio al que asistes, en caso de que así sea... Hay mucho que aprender aquí, porque no solamente existen como en España dos grupos de tipos de educación y en mi opinión, con un nivel muy, muy similar.

Yo he intentado por todos los medios ampliar este proyecto, para poder conocer estas realidades tan diversas, pero no me lo permiten de forma continuada. Así que como yo dejo de ser universitaria, invito a cualquier estudiante o profesor de la Universidad de La Rioja, que si tiene interés por la educación en Perú y quiere tener una buena experiencia personal, continúe esta labor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario