jueves, 14 de octubre de 2010

CAPACITACIÓN PARA MAESTRAS DE LOS PRONOEI

PRONOEI: Son PRogramas No escolarizados de Educación Inicial.
Estos programas, ¿En qué consisten? El gobierno, tiene sus propias escuelas públicas, que gestiona, pero en las que invierte muy poco dinero con lo que no cubre todas las necesidades de toda la población infantil.
En Perú, incluso asistir a una escuela pública, para muchas familias es más bien caro porque los niños son quienes pagan absolutamente todos los gastos, excepto el sueldo de la maestra. ¿Hay que pintar? Se pide dinero a los papás. ¿Hace falta un psicólogo en el colegio? Lo pagan los papás. (Por supuesto que en ningún colegio público, al menos de educación inicial, (infantil), encontrarás pedagogos, psicólogos, maestros en idiomas, especialistas en educación fisica... Es imposible pagar tanto por la educación... Cada una de las fotocopias y materiales que se utilizan en el aula, bidones de agua potable, porque el agua del grifo puede transmitir el cólera, el jabón y papel higiénico para los baños... TODO, lo pagan los papás. El estado, pone una maestra por aula, la infraestrucutra denominada colegio y las mesas y sillas necesarias. Lo completamente básico.

Cuando digo papás, quiero decir la familia, la madre y el padre. Ambos. Porque quizá ese término en España, lo tenemos más asumido. Que la pluralidad de la palabra papás, implica a los dos. Si me equivoco discúlpame, pero lo creo así. Y cuando digo niños, yo entiendo niños y niñas, porque ya tengo interiorizada la igualdad de género. Sí, en ocasiones hay que utilizar diferentes términos y separarlos, sí, pero es que aquí, casi siempre lo masculino es masculino y lo femenino, femenino, y la homogeneidad de todos estos términos, hay que tratarla con mucho cuidado, si lo que queremos es igualdad. Hay que hablar de niños y niñas, de papás y mamás. Después de esta divagación, que me desvío del asunto y me sale la vena reivindicativa, os cuento:

 Los PRONOEI, nacen por la necesidad de solucionar estos problemas y facilitar a los niños el acceso a la educación.
Surge por iniciativa de Ramón León de CARITAS, preocupado por responder frente a la pobreza critica de las familias rurales de Puno, la cual se vio agravada durante una época de sequía. Los niños menores de cinco años, sufrían desnutrición y problemas respiratorios agudos.
Con el apoyo comunal, crearon estos programas que funcionaron inicialmente en locales comunales, parroquias o casas particulares. Luego los programas fueron asumidos institucionalmente por el Ministerio de Educación, creando los PRONOEI, los cuales han ido ganado presencia a nivel nacional, logrando atender al 40% de la población infantil de 3 a 5 años a través de 11,000 programas.


Pues bien, ahora en Piura, son 37 el número de PRONOEIs, que abastecen a parte de la población que vive en asentamientos humanos a las afueras de la ciudad. Estos programas, los gestiona la municipalidad misma, el ayuntamiento de Piura y aunque los padres tienen que asumir gastos, es diferente, porque entre otras cosas, al estar situados los colegios en los propios asentamientos humanos, el hecho de no tener que pagar transporte diario y poder ir al colegio cerca de casa, hace mucho.

El caso de todo esto, es porque ¿Recuerdas el día que escribí, que fui a preguntar por la película que ponían en el cine y terminé sentada en el despacho del gerente de educación de Piura?
Pues de aquí, surgió que podia capacitar a los niños de los 37 PRONOEIs. Claro, con mi proyecto en pleno desarrollo y el poco tiempo que en principio me quedaba, era imposible atender a alrededor de 500 niños de cinco años, que era lo que me pedían y trabajar la educación en valores a través del juego con todos...
Por ello, les propuse realizar unas jornadas con las maestras de estos niños y así que ellas multipliquen las enseñanzas cada una en su aula y las adapten a las necesidades de cada grupo.
Este es el resumen en imágenes de una tarde repleta de alegría y momentos muy divertidos, por supuesto, llenos de aprendizajes para toda la vida:









 
Trabajamos los valores de la creatividad, la cooperación, la responsabilidad, el respeto... Y en general todos los valores fundamentales, porque si juegas, jugando estás practicando sin darte cuenta muchos valores diferentes, útiles para el día a día dentro de una sociedad, donde existen reglas y normas para conseguir una convivencia cómoda y tranquila para todos.

Lo más importante de la tarde, fue compartir con alrededor de cincuenta maestras, sus experiencias y las mías. Fue todo un reto, porque estamos hablando de una jóven que va a mostrar sus conocimientos y creencias sobre el juego, a personas que llevan trabajando en la docencia muchos y otras, muchos, muchos años. Pero fue muy enriquecedor para ellas, ya que aquí el juego es considerado como una pérdida de tiempo y el término ocio, se relaciona con la vagancia y la pereza.

Eso, es otro tema extenso a tratar en el que no me voy a extender ahora, pero que hace que mi trabajo aquí, tenga mucho sentido y por tanto hace a su vez, que me sienta feliz en este lugar, porque sé que resulto muy útil para todas aquellas personas que buscan nuevas estrategias de enseñanza.

Después de la jornada, con Teodora, quien gestiona los 37 PRONOEIs.

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