domingo, 3 de octubre de 2010

ELECCIONES EN PERÚ: LEY SECA

¡Qué nervios! (Aunque yo no voto), hoy se decide quien será el nuevo gobierno municipal y regional en todo Perú. Mi objetivo será conseguir una entrevista con el alcalde o alcaldesa de Piura, o en caso de que no sea posible, con el regidor o regidora (concejal) de educación para que me diga que es lo qué intentarán conseguir durante su legislatura, qué mejoras realizán, objetivos y promesas a nivel educativo...
¿Lo conseguiré? En Perú todo es posible...
¿Sabes? En Perú hacen uso de la ley seca, en época de votaciones. Sí, si, jueves, viernes, sábado y domingo, prohibida completamente la venta y consumo de bebidas alcoholicas. Así que ha sucedido algo que me temía pero que me parece mal. Anoche, salí a cenar con mi profesor de baile. Si me conoces, sabes que adoro bailar, que me apasiona, que me vuelve loca y me hace sentir yo misma y claro, esta oportunidad además estando en latinoamérica, no se da todos los días.
Pues bien, absolutamente todos los locales preparados para bailar, pubs y discotecas, estaban cerrados. Y bueno, para mi un fastidio, pero además, Qué mensaje intrínseco lleva esta acción? Pues que van de la mano el alcohol y el disfrute, el alcohol y el tiempo libre, el alcohol y el baile. Es una lástima que se fomente este concepto del alcohol, porque se podían haber abierto todos los establecimientos igual que siempre, pero sin la venta de algunas bebidas. Ahí queda eso.

En los colegios públicos de educación primaria el viernes y el lunes no hay colegio, porque los utilizan las instalaciones para votar. Hoy, en un rato, me iré con Pascuala a Paita, a acompañarla votar. ¿Sabes que es obligatoria la votación? Quien no vota, debe pagar una multa. El precio de la multa, depende del nivel económico que tengas y eso se mide por el lugar de residencia que pone en el documento de identidad. Así que los días de fiesta viernes y lunes, más bien son para utilizarlos en viajes, ya que hay personas que se han tenido que desplazar de punta a punta del país para dar su voto en persona, porque ni por internet ni por correo es válido. Hay que añadir que estos días los precios para viajar en los diferentes medios de transporte aumentan y sale bastante caro ir a votar, como no ir y pagar la multa.

Mañana, ya os daré más información sobre este tema, de cómo nos ha ido en Paita, el ambiente que hay por las calles etc. Espero que no haya revueltas violentas ni nada de eso y que por supuesto, no haya corrupción de votos ni nada así. Mañana os cuento cómo están las cosas. Ahora, me voy a grabar a Pascuala dando su voto, a comer un ceviche y a probar las aguas del Océano Pacífico...

1 comentario:

  1. Bea, me ha parecido un blog estupendo!!
    Sigue asi!! Yo ire a Perú en enero por ahi y me ha servido para hacerme una pequeñita idea. y para darme muchisimas más ganas de ir alli.
    Me ha encantado!!! Cuando vuelvas a ver si podemos quedar y me cuentas tomandome una caña en tu bar, jejeje. Disfruta los dias que te queden a tope

    ResponderEliminar