sábado, 30 de octubre de 2010

I CONGRESO REGIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Ayer acudí a Morropón, un pueblo a una hora y media de Piura en autobus, donde se celebraba el primer congreso regional de Educación Ambiental.
Se trataba de un evento bastante importante para la regiòn de Piura, ya que es el principio de algo nuevo, porque la educaciòn ambiental, todavia no està bien instaurada en el PER (Programa Educativo Regional). En este congreso, yo tenia muchisimas espectativas, ya que hablando con Carmen de Lemus, una profesora de Educaciòn Ambiental de la UR, me ofreciò que a mi regreso a Espana, de una charla para sus alumnos de esta materia, para explicarles un poco el contexto en general en Peru, sobre este tema.
De este evento, me entere a partir de Eduardo, un amigo del que ya os he hablado. Para el tambien tenia interes, porque tendrà una asignatura de economia en medio ambiente, asi que los dos viajamos a Morropòn.
El congreso, daba comienzo a las ocho y media de la manana, con lo que madrugamos bastante para estar alli puntuales. Nuestra sorpresa llegò cuando el congreso definitivamente comenzò a las once...
Yo cogi algunos apuntes de cosas que se iban diciendo, pero pronto nos dimos cuenta de que los temas que se trataban, eran leyes, generalidades, objetivos que se pretenden en 2021 en educaciòn medioambiental a nivel nacional... todo era tratado de una forma generica, superficial. Pero bueno, como siempre, le doy tiempo y oportunidades a los acontecimientos.



La cosa es que después de dos conferenciantes hubo una rueda de preguntas y esas preguntas, se convirtieron en quejas y protestas por parte de los asistentes. Es en ese periodo de tiempo, cuando me di cuenta de la realidad en educacion y medio ambiente que existe en la regiòn de Piura:
Las personas que cogian el micro, no hicieron preguntas a los conferenciantes. Uno de ellos, intervino para pedir explicaciones acerca de la tala de àrboles en la zona. Otro, para pedir tambien explicaciones de por qué existen minas de oro artesanales e ilegales, sin ningún tipo de cumplimiento de la normativa. Una señora, pidió una explicación a las deudas que tiene el gobierno regional con los presupuestos que se suponía iban a cubrir los gastos de proyectos en medio ambiente... Se hicieron alusiones al agua, presas, ríos y contaminación de los mismos, a las empresas chilenas que explotan tierras peruanas sin control...


Asistentes al congreso
En Perú queda muchísimo por hacer en lo que se refiere a Educación Ambiental.
La primera ley sobre medio ambiente para trabajar este tema en el Sistema Educativo, se escribió en 2006, con lo que todavía está en proceso de implementación y será un proceso lento, conseguir los objetivos que en este congreso se planteaban a largo plazo, ya que hay que educar a familias, colegios, adultos, profesionales, niños... Hay que llegar a cada uno de los rincones del Perú, para conseguir una educación en Medio Ambiente y eso será un proceso lento.

Después del congreso, aprendiendo a realizar una alfombra con los alumnos de un colegio.
Esta en particular, para el Senor de Los Milagros.

Respirando aire puro en la plaza de Morropòn. Al fondo, las montanas de la sierra.
En mi opinión, para crear conciencia de respeto y cuidado al medio ambiente, hay que trabajar de una manera muy constante en cada una de las personas que habitamos este mundo, teniendo conciencia de grupo, de futuro, del bien común y de respeto mutuo. Cuando esta conciencia está creada, ya es más facil informar, motivar y exponer situaciones que actualmente estamos viviendo en lo que se refiere al medio ambiente.
En Perú, hay que empezar casi desde cero, para crear esta conciencia. Se necesitan campañas de sensibilización, recursos didácticos para los colegios, materiales, charlas, exposiciones... todo lo necesario para formar en la mente, la necesidad de empezar a tirar un papel a la papelera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario