viernes, 1 de octubre de 2010

ALI ZAOUA, PRÍNCIPE DE CASABLANCA

Sinopsis

Ali, Kwita, Omar y Boubker son niños de la calle. Desde que abandonaron a Dib y su pandilla han estado viviendo en el puerto, pero Ali quiere ir más alla: quiere convertirse en marinero y viajar por el mundo.
Estos cuatro niños son amigos de toda la vida. Pero muy pronto, durante una confrontación con la pandilla de Dib, Ali es asesinado. Una vez devuelto el cuerpo al puerto podrían haberse olvidado de él y abandonarlo, pero deciden enterrarlo como un príncipe.
Los tres chicos se embarcan en una serie de encuentros que les permiten reconstruir el sueño de su amigo, encontrar la isla de los dos soles. Gradualmente este sueño se convierte en su objetivo, en su razón de vivir.




Hoy en la pinacoteca de Piura, continuaba el ciclo de cine africano. Ésta película ofrece una realidad de la que muchas veces huimos para no conocerla, para pensar que no existe y creer que todos los niños viven como estás viviendo tú. Sí, tú, que si lees esto, es porque al menos algún tipo de comodidad tienes en la vida, ya que estas letras están llegando a tí e incluso eres capaz de leerlas.
Este drama ayuda a reflexionar sobre los derechos de los niños, sus capacidades, su manera de pensar y de sentir... Enseña a valorar y desmitificar pensamientos que tenemos hacia los más pequeños y te abre la mente hacia otras realidades, todavía por desgracia, existentes en todas las partes del mundo.

Es posible, que yo actualmente esté muy concienciada con todo lo que tiene que ver con la infancia, porque me paso los días haciendo preguntas a la gente, ojeando libros de educación, valores, tradiciones, pidiendo información sobre estos temas, visitando a personas que trabajan en diversos programas para estas edades... Es posible.
Pero si ves esta película, no te puedes quedar indiferente. Algún sentimiento dormido, emergerá desde dentro de ti y te hará pensar en otras personas. Espero que sea así, porque muchas veces, la empatía no la desarrollamos como la crítica.
Mi nota para la película: Un 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario