sábado, 30 de octubre de 2010

I CONGRESO REGIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Ayer acudí a Morropón, un pueblo a una hora y media de Piura en autobus, donde se celebraba el primer congreso regional de Educación Ambiental.
Se trataba de un evento bastante importante para la regiòn de Piura, ya que es el principio de algo nuevo, porque la educaciòn ambiental, todavia no està bien instaurada en el PER (Programa Educativo Regional). En este congreso, yo tenia muchisimas espectativas, ya que hablando con Carmen de Lemus, una profesora de Educaciòn Ambiental de la UR, me ofreciò que a mi regreso a Espana, de una charla para sus alumnos de esta materia, para explicarles un poco el contexto en general en Peru, sobre este tema.
De este evento, me entere a partir de Eduardo, un amigo del que ya os he hablado. Para el tambien tenia interes, porque tendrà una asignatura de economia en medio ambiente, asi que los dos viajamos a Morropòn.
El congreso, daba comienzo a las ocho y media de la manana, con lo que madrugamos bastante para estar alli puntuales. Nuestra sorpresa llegò cuando el congreso definitivamente comenzò a las once...
Yo cogi algunos apuntes de cosas que se iban diciendo, pero pronto nos dimos cuenta de que los temas que se trataban, eran leyes, generalidades, objetivos que se pretenden en 2021 en educaciòn medioambiental a nivel nacional... todo era tratado de una forma generica, superficial. Pero bueno, como siempre, le doy tiempo y oportunidades a los acontecimientos.



La cosa es que después de dos conferenciantes hubo una rueda de preguntas y esas preguntas, se convirtieron en quejas y protestas por parte de los asistentes. Es en ese periodo de tiempo, cuando me di cuenta de la realidad en educacion y medio ambiente que existe en la regiòn de Piura:
Las personas que cogian el micro, no hicieron preguntas a los conferenciantes. Uno de ellos, intervino para pedir explicaciones acerca de la tala de àrboles en la zona. Otro, para pedir tambien explicaciones de por qué existen minas de oro artesanales e ilegales, sin ningún tipo de cumplimiento de la normativa. Una señora, pidió una explicación a las deudas que tiene el gobierno regional con los presupuestos que se suponía iban a cubrir los gastos de proyectos en medio ambiente... Se hicieron alusiones al agua, presas, ríos y contaminación de los mismos, a las empresas chilenas que explotan tierras peruanas sin control...


Asistentes al congreso
En Perú queda muchísimo por hacer en lo que se refiere a Educación Ambiental.
La primera ley sobre medio ambiente para trabajar este tema en el Sistema Educativo, se escribió en 2006, con lo que todavía está en proceso de implementación y será un proceso lento, conseguir los objetivos que en este congreso se planteaban a largo plazo, ya que hay que educar a familias, colegios, adultos, profesionales, niños... Hay que llegar a cada uno de los rincones del Perú, para conseguir una educación en Medio Ambiente y eso será un proceso lento.

Después del congreso, aprendiendo a realizar una alfombra con los alumnos de un colegio.
Esta en particular, para el Senor de Los Milagros.

Respirando aire puro en la plaza de Morropòn. Al fondo, las montanas de la sierra.
En mi opinión, para crear conciencia de respeto y cuidado al medio ambiente, hay que trabajar de una manera muy constante en cada una de las personas que habitamos este mundo, teniendo conciencia de grupo, de futuro, del bien común y de respeto mutuo. Cuando esta conciencia está creada, ya es más facil informar, motivar y exponer situaciones que actualmente estamos viviendo en lo que se refiere al medio ambiente.
En Perú, hay que empezar casi desde cero, para crear esta conciencia. Se necesitan campañas de sensibilización, recursos didácticos para los colegios, materiales, charlas, exposiciones... todo lo necesario para formar en la mente, la necesidad de empezar a tirar un papel a la papelera.

viernes, 29 de octubre de 2010

ESGUINCE EN PERU

Bueno, esto es lo que hay, una torcedura de esas buenas que te dejan tirada en es suelo un buen rato quejàndote y sintiendo un ardor inmenso desde el dedo gordo del pie, hasta casi la rodilla.
Antes de ir a Tabanco, caminando por la UNP, en busca de los chicos del grupo, no vi un escalòn y me desvaneci. Menos mal que iba acompanada y Eduardo me agarrò ràpido. El caso es que me cai y me torci bien el pie.
En ese momento, vivi algo que nunca antes me habia pasado: Cuando sufres una caida asi, durante aproximadamente diez segundos, quizàs menos, piensas. Tienes pensamientos, cada uno de una decima de segundo y se acumulan en la cabeza entre el susto y las consecuencias del golpe.
Pues bien, lo interesante de todo esto, es que los pensamientos que me vinieron a la cabeza, no fueron los habituales. Quiero decir, que no pense en que si me he roto el pie, me van a tener que escayolar, me va a doler, que no sea mucho.... nose.
Mis pensamientos se dirigieron en otra direcciòn y pense por unos poquitos instantes que en caso de rotura, para subir a mi casa actual, hay cuatro pisos sin ascensor. Que hay aceras por las calles, que miden cicuenta centimetros de altura y con muletas, es un problema. Con silla de ruedas, Ni te cuento!
Pense en todos los agujeros que hay por las calles, agujeros de hasta un metro de profundidad, porque roban las tapas de los desagues, porque las calles se rompen y no se arreglan hasta pasado un tiempo... Tambien pense que ahora mismo no tengo seguro y que me saldrian bien caras las visitas al medico, tal y como le sucede a gran parte de la poblaciòn aqui, porque no existe la Seguridad Social.
Pense en el perido de aguas, porque no existe alcantarillado alguno y que haces si no puedes caminar y la calle està llena de agua?
Por supuesto, tambien pense en que la ruta inca que queria hacer, durante cuatro dias caminando para llegar a lo alto de Machupichu, queda automàticamente suspendida. Pero lo importante de todo esto, es por un lado, que no se me rompiò el pie, lo tengo malito pero puedo caminar y por otro, los pensamientos que alborotaron mi mente.
Pensamientos que surgen de una serie de problemas que existen en esta ciudad. Barreras arquitectònicas, barreras econòmicas y barreras sociales. Todo unido, puede ser un gran problema para cualquier persona que sufre un percance de este tipo.
Y me alegro de que me sucediera, mi tobillo el pobre no tanto, pero yo si, porque senti necesidades nuevas, miedos nuevos y otro enfoque de lo que uno siente que pierde en un momento o en otro, dependiendo solamente del lugar en el mundo donde se encuentre.


Fotografia tomada unas horas despues del suceso:
Creo que no hay que decir que tobillo es el lesionado. Para dudas, el izquierdo, jaja.
Ahora està bonito, de colores verdosos y morados...

Pues ya ves, de aventura en aventura y tiro porque me toca, jajaja.
Noemi, el mismo dia del tobillo, fue a ver su muela del juicio que le dolia muchisimo. En ese mismo momento, sin cita previa, esperas de un mes, o dos, o tres, le atendieron, cortaron, cosieron y listo. Asi que entre Pascuala, que esta manquita, Noemi que està mudita y yo que estoy cojita, Pascuala nos ha comunicado que vienen dos chicos nuevos a casa, con lo que si uno es cieguito y el otro sordito, Estamos completos!! jeje

miércoles, 27 de octubre de 2010

REALIDAD DE TABANCO

Esta mañana, junto con el profesor especializado en economía social y sus alumnos dentro de la asignatura Economía del Desarrollo Regional, hemos visitado Tabanco, un centro poblado mayor. Éstos podemos decir que son el siguiente nivel a lo que económicamente se refiere, después de un asentamiento humano. En estos lugares, normalmente no hay luz y para conseguir agua, hay que llegar a pozos cercanos o lejanos. Estamos hablando de una población bastante pobre y con muchas necesidades básicas, sin cubrir.

Gracias a Eduardo, un gran amigo en Piura, he podido vivir esta experiencia, que me ha aportado nuevos conocimientos relacionados con otra realidad existente en Piura.
Hace unos días, estuve presente en una conferencia que también los alumnos de esta asignatura prepararon con esmero y nació de una investigación que hicieron en diferentes distritos de Piura, analizando la economía regional. Me sorprendieron datos, como que en el distrito de Pueblo Nuevo de Colán de todo el presupuesto, sólo el 3% era destinado a la educación y el 0.07% a salud... Pero lo de hoy, sorprende lamentablemente más si cabe, ya que la población, ni si quiera goza de luz y agua.

La labor de los estudiantes esta mañana, consistía en entrevistar a varios niños del colegio y a familias, concretamente a los más afectados por la pobreza, para analizar el grado de necesidades de la población y económicamente hablando, poder sacar unas conclusiones. Entre todos, anteriormente al trabajo de esta mañana, hicieron una recolecta de juguetes, ropa y comida, aportando cada uno algo y ha sido repartido a las personas más necesitadas del colegio elegidos con la ayuda de las maestras, ya que conocen muy bien la situación en la que viven estas familias.
Por mi parte, he colaborado un poquito, a través de una parte lúdica, "rompiendo el hielo" entre los alumnos de la UNP y los niños del colegio.

Todos los alumnos y el profesor, participantes en la actividad,  y yo, en el colegio Francisco Bolognesi, junto con los presentes; juguetes, ropa y comida para los niños y las familas más necesitadas de Tabanco. 


Estas fotografías, están tomadas por la mañana, en horario escolar...


¿Hermana mayor?  ¿ Madre temprana?


Hora del recreo, en ese periodo de tiempo, los niños pueden salir del colegio.




Como conclusión económica, el profesor ha terminado la clase, diciendo, para mi opinión la pura verdad: En lugares como éste, no son soluciones ongs, la cooperación internacional ni otras asociaciones o entidades sin ánimo de lucro. La única solución real existente, es la inversión de la economía pública en estos lugares. Sólamente a través de este proceso, se podrá conseguir un cambio.

Tú, que estás leyendo esto, ¿Opinas con el profesor?


sábado, 23 de octubre de 2010

SÓLO PARA HOMBRES

¿A QUE ESTE CARTEL, DA GANAS DE ASISTIR AL COLOQUIO QUE SE ANUNCIA?

Hoy sábado por la tarde, he dejado mi paseo por el río, a las afueras de Piura y el atardecer que iba a comenzar, por asistir a esta actividad, la que me parecía muy apropiada para seguir completando mi formación, aprender más cosas de Perú, ampliar mis conocimientos acerca de la educación y complementar la enseñanza con el cine... Una propuesta interesante.
Os diré que he ido a casa a cambiarme de ropa, porque a la tarde hace mucho calor, pero en cuanto se empieza a esconder el sol, bajan las temperaturas velozmente y después de cambiarme me he ido en busca del lugar donde era este evento. Quien me conoce, sabe que de orientación no voy muy sobrada, así que me he recorrido un montón de calles, he preguntado, buscaco, retornado... ¡Al fin he encontrado el sitio! He llamado y la conversación ha sido la siguiente:

- Buenas tardes, ¿Es aquí el coloquio?
- ¿Qué coloquio?
- El de "La capacidad formativa del cine"
- Sí, es aqui, pero es sólo para hombres.

No me ha hecho falta decirle nada, con mi cara he expresado lo que he sentido en ese momento, aunque bueno, de nada vale...

Espero que pienses que esta situación hubiese sido en otra época, lo és hoy en día y lo será en un futuro si sigue sucediendo. Totalmente, LAMENTABLE.

TALLER DE SERIGRAFÍA

Estaba buscando a Janet por la UNP, para comentarle que me quedaba más tiempo en Piura, para organizar algo con los alumnos de la universidad. La encontré que iba con la decana en educación y otros profesores y me dijeron que los acompañara. Pues bien, mientras caminábamos y conversábamos fuimos de camino hacia una exposición de serigrafía que habían organizado los alumnos de ciencias de la comunicación. Al entrar a la exposición una chicas me preguntaron que si quería colaborar con ellas y por supuesto les dije que sí. Iban con unos papeles en la mano y di por supuesto, que se trataría de una encuesta sobre la exposición o algo así....
La sorpresa llegó cuando vi que todo estaba organizado para que la gente se sentara, había micrófono, los alumnos vestidos de una manera más elegante que lo habitual... El caso es que sin quererlo, ni saberlo, me había metido de lleno en el evento de clausura del taller de serigrafía, había llegado con "la comitiva" y al referirse a colaborar, querían decir que hablaría por el micro para todos, sobre mi visión de la exposición, mi opinión sobre el taller... ¿Sabes lo que es una embolada no? Pues eso. Yo solo quería hablar con Janet para comunicarle que podía contar conmigo para organizar algo y me veo sentada con la decana y todos los profesores de educación escuchando a los alumnos, viendo sus trabajos y preparando mi intervención con la mente...

Con los profesores y los alumnos del taller de serigrafía de la UNP.

 Cuando las chicas me avisaron de que me tocaba exponer, les expliqué el motivo de mi estancia en Piura y lo relacioné con la serigrafía.
Más o menos, estas fueron mis palabras: Vengo desde España, para tratar la educación en valores a través del juego a través de un proyecto con la Universidad de La Rioja y pienso que uno de los valores que hay que fomentar en la enseñanza, es la creatividad y la imaginación para que ya desde niños, se aprenda a crear e inventar. Creo que esos valores hay que inspirarlos en las personas y desarrollarlos, pues el futuro siempre es la creación de cosas nuevas, tanto materiales, como soluciones a problemas, o situaciones que puedan aparecer.
Por eso este taller, me parece muy interesante ya que se ve plasmado en vuestros trabajos, el esfuerzo de crear, inventar y desarrollar nuevas formas, nuevos modelos, nuevas ideas... Quien sabe si algún día, estos trabajos o la inspiración de los mismos, rompan fronteras, abran nuevos mercados o incluso den solución a problemas actuales... Nunca se sabe, pero trabajar en la línea de la creatividad, es algo que al menos por mi parte, considero realmente importante. Gracias.



En Perú, se le da mucha importancia a la organización de eventos, a dar las gracias a todo el mundo que ha participado, a resaltar la importancia de quienes han organizado las cosas... Todo se abre y se cierra de una manera especial, con pequeños brindies, agradecimientos y muestra del trabajo, de una manera sencilla pero seria. A mi personalmente me gusta, porque se fomenta mucho el respeto, el hablar en público y se le da un espacio al esfuerzo realizado.
En esta ocasión, un trío musical tocó dos canciones criollas, tipicas de la tierra, una chica recitó un poema dedicado a Dios, después intervinimos "los invitados" y terminamos con un brindies.

Por mi parte, una nueva expeiencia, curiosa cuando menos.

jueves, 21 de octubre de 2010

CENA INTERCULTURAL

Karina, una amiga peruana, nos ha pedido ayuda a Noemi y a mi, para elaborar algún plato de comida típico de nuestros países, para presentarlo en un exámen de cocina que tiene el sábado. Así que para echarle un cable, nos hemos puesto manos a la obra. El menú:
Tortilla de patata, (cómo no), tortilla de patata con champiñones y queso (porque nos hemos pasado comprando) y tallarines de verduras con bechamel, champiñones y jamoncito york. ¡Pasta italiana, por supuesto! Así que nos hemos puesto las botas de cenar y bien rico que estaba todo. Karina, ¡¡suerte con tu exámen!!


miércoles, 20 de octubre de 2010

EN PERÚ HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE

HOLA A TODOS Y A TOD@S LOS QUE SEGUIS MIS ANDANZAS POR EL PERÚ.

HOY TENÍA QUE SER LA ÚLTIMA ENTRADA DE ESTE BLOG, SEGÚN PONE EN LA PRESENTACIÓN DEL MISMO, PORQUE ACTUALMENTE DEBERÍA ESTAR EN UN AVIÓN CAMINO DE MADRID.

PERO TRAS DARLE ALGUNA QUE OTRA VUELTA A LA CABEZA, HE DECIDIDO QUE NO SEA ASÍ.


ME QUEDO POR AQUÍ HASTA
EL 29 DE NOVIEMBRE.

Mi estancia aquí hasta el momento ha sido maravillosa, porque he aprendido mucho, he desarrollado un proyecto que me ha hecho sentirme muy completa, realizada laboral y personalmente, llena de energía cada día y compleamente capaz de lograr lo que me proponga, si lucho por ello con las mismas ganas que abordé esta aventura, la cual hace unos meses muy improbable de que saliera adelante.

Cuando una persona siente esa energía dentro de sí, ese positivismo, la necesidad de exprimir ese sentimiento de plenitud te invade y es el momento perfecto, de sacar de uno mismo, el mayor partido posible. Ideas novedosas para uno mismo, creatividad, imaginación, convicción, aflora a la superficie de la mente una capacidad como sobrenatural que supera las espectativas personales de uno mismo.
Por eso, decidí a 24 horas de mi partida, retrasar la vuelta y aún con el proyecto ya terminado, continuar esta experiencia dándo lo mejor de mi.

Ahora, me toca trabajar de una manera más individual, porque la Universidad de La Rioja, a día de hoy se desvincula de mi y yo de ellos porque nuestra conexión terminaba hoy con mi regreso, pero tengo proyectos en mente para desarrollar este tiempo y los intentaré llevar a cabo, con ayuda de alguna asociación y con la Universidad Nacional de Piura, quien en todo momento ha apoyado la decisión de que me quede, para trabajar mano a mano creando proyectos y llevándo a cabo alguna que otra actividad. 

Quisiera conocer un colegio serrano y otro rural, que son dos realidades muy diferentes, quizás trabajar con las maestras de estos lugares, seguir haciendo alguna capacitación... También quisiera acudir a Lima, a un evento de gran magnitud que se celebrará este més que viene sobre tema de la educación y si me es posible, quisiera visitar o Machupichu, o la selva o ¡¡Qué se yo!! Lo que surja...

Sin más, hasta dentro de un poquito más de tiempo, pero solamente un poquito.

Solo me queda dar las GRACIAS a todos los lectores del mundo, por seguir este proyecto, durante estos 50 días. Por esos comentarios que habeis enviado, por los emails llenos de calor humano que en la distancia me habeis brindado, por las palabras que me habeis escrito, de verdad, estoy muy agradecida por dedicar vuestro tiempo en este proyecto tan especial para mí.
Espero que hayais podido aprender algo nuevo, que hayais reflexionado sobre algún aspecto tratado en este blog en algún momento. Espero haberos entretenido en otras ocasiones o haberos emocionado. Espero haberos hecho sentir y mirar más allá de la distancia, una parte de la realidad de Perú.
Espero haberos transmitido lo mejor posible, mis experiencias personales en este paraíso emocional.

DESDE EL FONDO DE MI CORAZÓN, MIL GRACIAS A TODOS LOS LECTORES QUE HABEIS APOYADO ESTA INICIATIVA.

AHORA, VUELVO A INVITAROS A QUE ME ACOMPAÑEIS EN LO QUE LLAMARÉ,

SEGUNDA PARTE DE ESTE VIAJE...

lunes, 18 de octubre de 2010

SOY TESTIGO DE SUPUESTO FRAUDE ELECTORAL

Ayer fui al campo con una familia de Piura. Nuestra sorpresa fue que en unas tierras privadas cercanas a las de esta familia, miembros de la ONPE, Oficina Nacional de Procesos Electorales, estaban quemando un monton gigante de papel. En un principio paramos el coche para reprenderles por estropear el medio ambiente y ademas que quemar papel de este modo està prohibido, pero se justificaron diciendo que el propietario de esas tierras les habia dado permiso. La gente con quien yo iba, conocen al propietario e inmediatamente lo llamaron. Por supuesto que este, no habia dado ningun tipo de permiso, ni conocia a los tipos. Algo pasaba...
Despues de avisarles que ibamos a tomar medidas, nos retiramos y camino adentro, fuimos encontrando papeles que se habian volado durante la quema. Atenciòn por favor:
Eran los documentos del conteo electoral de un distrito de Piura, La Uniòn, que se encuentra a una hora de camino en coche del lugar donde nos encontràbamos. Habia miles de papeles ardiendo y volando por los aires. Recuperamos un documento donde aparece el voto de una persona y por el otro lado, la firma del presidente de mesa. Otro de los documentos, es el resumen de un conteo electoral, donde se ve claramente el numero de votos que recibe cada partido politico, la numeracion del documento, el distrito al que pertenece, el numero de mesa de sufragio... Quienes eran esos tipos? Por que estaban quemando esos papeles? Como es posible que pueda llegar a mis manos, cuando ni si quiera me dejaron entrar a votar con Pascuala, este tipo de informacion?
Esta realidad existe. La corrupcion existe. El fraude electoral està presente.

En el siguiente video os cuento como fue, ante el monton de papel todavia ardiendo. Evidentemente no lo pude hacer cuando estaban los senores, por miedo y porque no me podia creer que verdaderamente estaba siendo testigo de algo tan fraudulento:






A dia de hoy, tras tres semanas de las elecciones, muchos pueblos y ciudades, todavia no tienen alcalde o alcaldesa, por problemas de conteo. Sera ese el problema verdadero?

domingo, 17 de octubre de 2010

EVOLUCION Y CONCLUSIONES DEL PROYECTO

El miércoles día 20, lamentablemente, viajo a España. Esto significa, que quedan pocos dias para que finalice una parte del proyecto. La parte que se refiere a mi estancia en Piura.
En realidad ese periodo terminó el viernes, con mi despedida en el colegio Carlota Ramos de Santolaya, pero como cada día aprendo un poco más, no daré por finalizada esta parte, hasta que llegue a España.

Todo este tiempo en los colegios, conociendo a los niños, el esquema docente, a maestros, sus técnicas de enseñanza, la estructura de las clases, las relaciones entre maestros, padres y alumnos... Ha sido sensacional. Un periodo colmado de ideas nuevas para mi, de sentimientos encontrados, de pensamientos, reflexiones... Y es que tengo la cabeza llena de nuevos proyectos, nuevas ideas que escribir y rehacer, en lo que corresponde a la educación y en lo que corresponde a mi. Porque también durante este tiempo, he podido ver mi vida desde otro ángulo, otra perspectiva y he aprendido mucho. Os aseguro que un viaje como este, supera tus propias espectativas porque hace que tener siempre la mente y el corazón dispuestos, vivos, despiertos, te desarrolle como persona y se de un crecimiento emocional infinito.

Este proyecto, hace unos meses, únicamente era un puñado de ideas plasmadas en papel. Poco a poco, fue dando sus frutos, moldeándose a medida que se encontraban motivos para hacerlo y ampliándose, de manera que ahora, habría cabida para otro proyecto relacionado con este.

Cuando planteé el proyecto, quise conocer las diferentes realidades educativas de Perú y realizar a través de esta experiencia vivida, una divulgación de mi estancia en Piura, en la Universidad de La Rioja, con el fin de sensibilizar a las personas acerca de las necesidades educativas en Perú y quizás provocar en alguna persona que continúe este proyecto, que lo amplie, que conozca en profundidad otro país, otra cultura, otras realidades educativas o quizás se interese en otros temas por la cooperación al desarrollo.

En Perú, yo he conocido las realidades educativas más próximas a lo que nosotros conocemos en España:
La educación pública y privada. Pero no hay solo eso.
Existen realidades como los colegios situados en asentamientos humanos, la realidad educativa de las personas que viven en la sierra con muy pocos recursos, las aldeas de niños, que son como horfanatos y centros de acogida, la realidad educativa de la selva, los colegios rurales que tienen otras características completamente diferentes y qué decir de la selva.

Esa es la realidad, contando con el alto nivel de analfabetismo en todas las regiones de Perú, las diferencias de nivel educativo dependiendo del colegio al que asistes, en caso de que así sea... Hay mucho que aprender aquí, porque no solamente existen como en España dos grupos de tipos de educación y en mi opinión, con un nivel muy, muy similar.

Yo he intentado por todos los medios ampliar este proyecto, para poder conocer estas realidades tan diversas, pero no me lo permiten de forma continuada. Así que como yo dejo de ser universitaria, invito a cualquier estudiante o profesor de la Universidad de La Rioja, que si tiene interés por la educación en Perú y quiere tener una buena experiencia personal, continúe esta labor.

 

viernes, 15 de octubre de 2010

CHARLA UNIVERSIDAD

¿Quién me iba a decir, que daría una charla en la universidad para alumnos de Educación Primaria? Ya os lo he dicho otras veces, pero lo repito. En Peru, todos tus sueños, se pueden hacer realidad. Y es que para los que me conocen bien, saben que me gusta hablar, expresarme en público, contar mis experiencias, compartir aprendizajes, enseñar... Pero sobre todo, aprender.

He aquí una de las oportunidades en Perú. Sin duda, fue una jornada muy especial para mi, porque compartir con alumnos de otro país, experiencias en el ámbito de los estudios y la educación, fue muy fructifero y realmente especial.

Llegamos a conclusiones muy interesantes, entre otras, creo que la que más, es que los dos países, tanto España como Perú, caminan hacia adelante en el marco de la educación, pero tienen que seguir trabajando. Cada uno en su línea de ritmo, porque también concluimos que hay muchas diferencias y necesidades que en España consideramos básicas, mientras que en Perú todavía están sin cubrir...

Por ejemplo, en España, tenemos actualmente un problema que solucionar y es la educación en la diversidad. Me refiero, a cómo educar a diferentes niños de diferentes culturas en nuestro aula, si no estamos preparados para eso. ¿Cómo enseñamos a leer a un niño que acaba de llegar de Rusia, Rumanía, Marruecos o Pakistan? ¿Cómo lo introducimos en nuestra cultura de la manera menos traumática, sin afectar al ritmo del grupo de nuestro aula? Solamente son dos preguntas, pero hay muchas más que contestar y a España en esto, le queda mucho por hacer, porque el fenómeno de la inmigración llegó a nuestro país y las soluciones van llegando lentamente.

Mientras, en Perú, hay que trabajar en la educación especial, para niños con necesidades educativas especiales, ya que hace tres años



Explicando uno de los juegos a los alumnos de la UNP

En este vídeo, se puede ver representado un juego cooperativo, donde todas las personas colocadas aleatoriamente en un campo determinado, han de ordenarse por orden de estatura, en silencio y sin salirse de las líneas indicadas. Así, trabajamos la cooperación y la necesidad de la organización ante la resolución de un problema, además de la expresión corporal y el contacto físico.
Este juego también lo podemos desarrollar para encontrar diferentes roles en el grupo. Podemos buscar a líderes del grupo, personas que se dejan llevar por las decisiones de los demás, quienes imponen su propia estrategia, quienes son más participativos o pasivos ante la actividad... Es una manera de poder observar desde fuera el funcionamiento del grupo en un momento dado.
Por otro lado, la satisfacción de la solución del problema, y haberlo conseguido en grupo, hace que estas personas se unan y aprendan a valorar el trabajo en equipo, la necesidad de los demás y la coexión grupal. 





 
 
Después de la charla, con los alumnos y Janet, una de las profesoras en la UNP, de Educación Primaria.


Alumnos y profesores de la UNP, después de la charla.
  
MUCHAS GRACIAS A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Y A SUS PROFESORES,
POR DARME ESTA OPORTUNIDAD TAN MARAVILLOSA.

GRACIAS TAMBIÉN A TODOS LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA UNP, QUE ASISTIERON A LA DISERTACIÓN Y LOS TALLERES PRÁCTICOS.

Para terminar, para todo maestro o toda persona que quiera enseñar algo, aquí tiene tres frases que le pueden ayudar y que si las tiene encuenta, podrá garantizar un aprendizaje por parte de la otra persona:


 LO QUE OIGO, LO OLVIDO.
LO QUE VEO, LO RECUERDO.
LO QUE HAGO, LO APRENDO.


CREATIVIDAD Y SOCIOGRAMA

Con los niños de clase de Doris, mi tutora, estuvimos haciendo una serie de dinámicas para fomentar el valor de la creatividad, ya que pienso que siendo los niños el futuro de la sociedad, hay que despertarles la mente e incentivarlos a que creen, inventen, imaginen cosas nuevas, a que busquen soluciones a los problemas más allá de lo básico... Por ello trabajamos la creatividad.

¡CREA!
Dime, si pongo una silla delante tuyo y te digo que eso no es una silla, que me digas que otra cosa puede ser: ¿Qué crearías? ¿Qué inventarías? Puede ser un ordenador, un caballo, una cuna... ¡Crea!


Bueno, mientras estábamos realizándo esta dinámica, surgió algo. Y ¿Cómo es eso que siempre dice mi padre? Antes de cura, fui fraile. Pues eso, que me dí cuenta de que alguna persona de clase, sufre llamemoslo ahora con los conceptos actuales "acoso escolar" o como diriamos en mi época de colegiala, "tiene la peste". El caso es que noté que hacia alguna persona existe algún tipo de discriminación, porque hicimos el juego con un objeto pequeño y a medida que se lo iban pasando los compañeros, lo iban cogiendo con las mangas de las chaquetas...
Bueno, actuación y recursos, ¡Piensa Bea!

Cuando terminamos estos juegos, les propuse que dibujaran su propio universo, dándoles indicaciones, de manera que contestando a una serie de preguntas, siempre jugando, me darían la respuesta de lo que sucede en esta aula. Así fue, el nombre que más aparece en el lugar donde tenían que escribir con quien no irian nunca a una fiesta y la persona más lejana de ellos en clase, es en la mayoría de hojas, el mismo.
Mi proyecto, termina hoy con estos niños, pero esta información puede ser realmente valiosa para Doris, para que pueda tratar el tema con ellos.

Sigo pensando que a través de juegos, se puede llegar a todas las personas, solamente hay que encontrar la estrategia y el momento adecuado para aplicarlos.



Realización del sociograma.


TODOS CON EL ROCK ARGENTINO

Chan es una amiga argentina. Un día su corazón le dijo que algo había en Perú para ella. Vendió su coche y con ese dinero llegó hasta Piura. ¿Habrá que hacer caso a los impulsus de nuestro corazón? Por supuesto que sí. Escuchar a tu corazón es lo más importante que creo que una persona ha de hacer cada mañana. Pero tener el valor de hacerle caso, es lo que en ocasiones es realmente difícil.
Chan tuvo ese valor y se lanzó a la aventura de la vida. De viajar, conocer y sobre todo de vivir. ¿Por qué no?
Esta chica es maravillosa. Simplemente única y todo lo que sale por su boca es especial. Por eso, ayer estuvimos varios amigos, conocidos cercanos y otros, apoyando su fiesta "Homenaje al rock argentino" para recaudar algunos fondos y así colaborar en que Chan, encuentre su propio destino, porque yo estoy segura de que aunque Piura le está dando momentos grandes, todavía hay algo por descubrir aquí para ella. Solamente tienes que ser una persona plenamente positiva y llena de energía para que las cosas lleguen a tí tal y cómo las desees.

De izquierda a derecha: Pedro y Eduardo, amigos piuranos, servidora y Adriana, una chica española, trabajadora en la ONG de SOLCODE. Otra persona que escuchó y siguió lo que su corazón le dijo.

La Beita, Remedios, voluntaria en un programa de alfabetización. Adriana, el camarero, Laura, cooperante italiana con un espíritu libre. La uruguaya, también el destino ha hecho que pase por Piura.
Por abajo, Paco, medio trabajador, medio voluntario en SOLCODE y simplemente genial.
Chan. Ella es la protagonista de esta entrada.


ESCUCHA TU CORAZÓN Y
TEN EL VALOR DE HACERLE CASO


jueves, 14 de octubre de 2010

CAPACITACIÓN PARA MAESTRAS DE LOS PRONOEI

PRONOEI: Son PRogramas No escolarizados de Educación Inicial.
Estos programas, ¿En qué consisten? El gobierno, tiene sus propias escuelas públicas, que gestiona, pero en las que invierte muy poco dinero con lo que no cubre todas las necesidades de toda la población infantil.
En Perú, incluso asistir a una escuela pública, para muchas familias es más bien caro porque los niños son quienes pagan absolutamente todos los gastos, excepto el sueldo de la maestra. ¿Hay que pintar? Se pide dinero a los papás. ¿Hace falta un psicólogo en el colegio? Lo pagan los papás. (Por supuesto que en ningún colegio público, al menos de educación inicial, (infantil), encontrarás pedagogos, psicólogos, maestros en idiomas, especialistas en educación fisica... Es imposible pagar tanto por la educación... Cada una de las fotocopias y materiales que se utilizan en el aula, bidones de agua potable, porque el agua del grifo puede transmitir el cólera, el jabón y papel higiénico para los baños... TODO, lo pagan los papás. El estado, pone una maestra por aula, la infraestrucutra denominada colegio y las mesas y sillas necesarias. Lo completamente básico.

Cuando digo papás, quiero decir la familia, la madre y el padre. Ambos. Porque quizá ese término en España, lo tenemos más asumido. Que la pluralidad de la palabra papás, implica a los dos. Si me equivoco discúlpame, pero lo creo así. Y cuando digo niños, yo entiendo niños y niñas, porque ya tengo interiorizada la igualdad de género. Sí, en ocasiones hay que utilizar diferentes términos y separarlos, sí, pero es que aquí, casi siempre lo masculino es masculino y lo femenino, femenino, y la homogeneidad de todos estos términos, hay que tratarla con mucho cuidado, si lo que queremos es igualdad. Hay que hablar de niños y niñas, de papás y mamás. Después de esta divagación, que me desvío del asunto y me sale la vena reivindicativa, os cuento:

 Los PRONOEI, nacen por la necesidad de solucionar estos problemas y facilitar a los niños el acceso a la educación.
Surge por iniciativa de Ramón León de CARITAS, preocupado por responder frente a la pobreza critica de las familias rurales de Puno, la cual se vio agravada durante una época de sequía. Los niños menores de cinco años, sufrían desnutrición y problemas respiratorios agudos.
Con el apoyo comunal, crearon estos programas que funcionaron inicialmente en locales comunales, parroquias o casas particulares. Luego los programas fueron asumidos institucionalmente por el Ministerio de Educación, creando los PRONOEI, los cuales han ido ganado presencia a nivel nacional, logrando atender al 40% de la población infantil de 3 a 5 años a través de 11,000 programas.


Pues bien, ahora en Piura, son 37 el número de PRONOEIs, que abastecen a parte de la población que vive en asentamientos humanos a las afueras de la ciudad. Estos programas, los gestiona la municipalidad misma, el ayuntamiento de Piura y aunque los padres tienen que asumir gastos, es diferente, porque entre otras cosas, al estar situados los colegios en los propios asentamientos humanos, el hecho de no tener que pagar transporte diario y poder ir al colegio cerca de casa, hace mucho.

El caso de todo esto, es porque ¿Recuerdas el día que escribí, que fui a preguntar por la película que ponían en el cine y terminé sentada en el despacho del gerente de educación de Piura?
Pues de aquí, surgió que podia capacitar a los niños de los 37 PRONOEIs. Claro, con mi proyecto en pleno desarrollo y el poco tiempo que en principio me quedaba, era imposible atender a alrededor de 500 niños de cinco años, que era lo que me pedían y trabajar la educación en valores a través del juego con todos...
Por ello, les propuse realizar unas jornadas con las maestras de estos niños y así que ellas multipliquen las enseñanzas cada una en su aula y las adapten a las necesidades de cada grupo.
Este es el resumen en imágenes de una tarde repleta de alegría y momentos muy divertidos, por supuesto, llenos de aprendizajes para toda la vida:









 
Trabajamos los valores de la creatividad, la cooperación, la responsabilidad, el respeto... Y en general todos los valores fundamentales, porque si juegas, jugando estás practicando sin darte cuenta muchos valores diferentes, útiles para el día a día dentro de una sociedad, donde existen reglas y normas para conseguir una convivencia cómoda y tranquila para todos.

Lo más importante de la tarde, fue compartir con alrededor de cincuenta maestras, sus experiencias y las mías. Fue todo un reto, porque estamos hablando de una jóven que va a mostrar sus conocimientos y creencias sobre el juego, a personas que llevan trabajando en la docencia muchos y otras, muchos, muchos años. Pero fue muy enriquecedor para ellas, ya que aquí el juego es considerado como una pérdida de tiempo y el término ocio, se relaciona con la vagancia y la pereza.

Eso, es otro tema extenso a tratar en el que no me voy a extender ahora, pero que hace que mi trabajo aquí, tenga mucho sentido y por tanto hace a su vez, que me sienta feliz en este lugar, porque sé que resulto muy útil para todas aquellas personas que buscan nuevas estrategias de enseñanza.

Después de la jornada, con Teodora, quien gestiona los 37 PRONOEIs.

GASTRONOMÍA PERUANA III: SECO DE CHABELO

Uno de los platos por excelencia que todo turista o viajero está obligado a probar en estas regiones es sin lugar a dudas el Seco de Chabelo; un plato hecho sobre la base de plátanos verdes sancochados (cocidos) o braseados en carbón. (Aquí no hay gas y cuando pides un plato a la brasa, un pollo asado... todo es a base de carbón. Realmente sabroso).
También existe una teoría que cuenta que este plato fue oriundo de las regiones aztecas y que una vez que pisó terrenos incas, el potaje sufrió la transformación y adaptación a los ingredientes costumbristas.
Sea una u otra la partida que tuvo esta sensacional comida, la verdad es que la tenemos a continuación para que puedas tener algo de la tierra piurana en la mesa de tu hogar.

Ingredientes:
• 6 plátanos verdes
• 2 cebollas grandes, cortadas en rodajas muy delgadas
• 4 tomates medianos, sin cáscara, sin semillas y cortados en cuadritos
• 1 cucharadita de ajos molidos
• 3 ajíes amarillos cortados sin semillas ni venas
• 1 ají limo cortado enrodadas y sin semillas
• 1 taza de aceite
• 200 grs. de carne salada de res picada en pequeños pedazos
• 2 cucharadas de perejil finamente picado
• Chicha de jora
• Sal, pimienta, comino

Cómo prepararlo:
Pelar los plátanos y cortarlos a lo largo en tres partes para luego llevarlos a freir en aceite caliente, e irlos machacando con el tenedor a medida que estén listos.
En una sartén aparte se deben freir las cebollas, los ajos, el ají amarillo, ají limo, la carne, el tomate y el perejil. Luego de esto, echar media taza de chicha de jora y sazonar con sal, pimienta y comino, poniendo esta mezcla a fuego lento por un par de minutos.
Agregar el plátano frito y mezclarlo bien con la carne previamente frita. Si el potaje se va secando, agregar algo de aceite cuando se realice la mezcla.
Servir y disfrutarlo.
Seco de chabelo con salsas mahonesa y ají, platano verde frito y cebolla.


miércoles, 13 de octubre de 2010

COOPERACIÓN CON ALUMNOS DE 5º DE PRIMARIA

Ésta semana, los alumnos del colegio Carlota Ramos de Santolaya, están de exámenes y por este motivo, he modificado un poco la programación prevista de los juegos en valores.
Pretendía trabajar la cooperación a través de juegos de estrategia grupal sobre papel, utilizando como recursos, diferentes dinámicas de grupo, pero en vista a que los niños se agotan de estar sentados en el aula, pierden la concentración y después de un exámen es mucho más productivo introducir una enseñanza por medio de la motricidad, cambié de estrategia y realizamos unos cuantos juegos en los que costó, pero terminamos cumpliendo los objetivos de los mismos.

En primaria, sobre todo en el último ciclo, quinto y sexto, los niños y las niñas tienen más concepto de grupo por sexo que por grupo. Es decir, tienen el concepto de que forman un grupo de estudio, un aula, pero cuando les dices que se pongan por parejas, siempre esas parejas serán ambos chicos o ambas chicas.
Lo mismo sucece si pides tríos, cuartetos o grupos más grandes, escuchándose una carcajada divertida hacia los que quedan sueltos y tienen que agruparse en parejas o grupos pequeños mixtos.

Imaginaros cuando les di las normas para el primer juego:
1. Todos formamos un círculo. (Automáticamente se formó el círculo, media circunferencia chicos, la otra media chicas).
2. El círculo debe estar formado por chico, chica, chico, chica. (Como era de esperar, uno a uno tuve que colocarlos mientras los demás compañeros se reían de éstos y a la vez esperaban ansiosos saber al lado de quién les tocaría).
3. Darse la mano todo el círculo y cerrar los ojos: ¡¡Uhhh, que has dicho!! Los había rojos como tomates...

Este fue el principio de una mañana muy interesante, trabajando además del objetivo general que era la cooperación, el contacto físico, la igualdad, el respeto y el trato con personas indiferentemente del sexo que sean.

Al final de la sesión, se vieron resultados, ya que jugamos a las sillas cooperativas, típico juego donde se eliminan participantes a medida que se quitan sillas, pero de otra manera: Se eliminan sillas, no participantes.

Les costó pero al final lograron unirse en un solo grupo, chicos y chicas y utilizando su ingenio y su capacidad resolutiva lograron los objetivos que me propuse ese día. ¡Prueba superada Bea!

Dándo refuerzo a los niños para el desarrollo del juego, ya que la mezcla de niños y niñas y el contacto físico, les cuesta.



Los alumnos satisfechos tras llegar al fin del juego y conseguir el objetivo.

martes, 12 de octubre de 2010

RESUMEN EN IMAGENES: LAMBAYEQUE Y CHICLAYO

 Esto es una parte del resumen de este fin de semana... Voy retrasada con el blog porque continuo algo enferma. Con todo he ido a clase, al colegio y a dar mi jornada con las maestras de los PRONOEIs, cosas que estàn acumuladas y tengo que contaros... 
Ademàs manana es otro gran dia porque dare una conferencia para estudiantes de educacion infantil y educacion primaria en la universidad y tengo que estar lo mejor posible, que sinceramente me cuesta mucho, teniendo en cuenta que estos dias no estoy comiendo casi nada y no me encuentro muy bien.

No puedo expresarme como quisiera ni invertir demasiado tiempo en el ordenador porque me agoto, asi que haciendolo lo mejor que puedo en estos momentos, os dejo con unas imagenes del fin de semana, que con la colaboracion de Luciana, han quedado bastante simpàticas.
Vuelvo a sentir mis faltas de ortografia, pero el ordenador italiano, no tiene todos nuestros simbolos. Perdon...
Que nadie se preocupe, que a pesar de que estoy pachucha, sigo trabajando, aprendiendo y disfrutando de cada uno de los segundos que me brinda Peru!!!!!!

De izquierda a derecha:
Noemi, Carmela (abuela de Luciana), Luciana, Pascuala, Aldo y yo.
 

Cargando en el taxi los bartulos, que nos vamos de viaje!


Aviso antes de ver estos videos, que Luciana es una guia turistica sin igual!





En la entrada a uno de los museos que màs me ha impresionado en toda mi vida.
"Las tumbas reales de Sipan" en Lambayeque.


Esto es lo que aqui llaman un almuerzo peruano... Mira, mira:




Volvemos a irnos de excursiò: Dejemos que Luciana nos diga a donde y todas esas cosas...

Con el heroe proclamado heroe nacional de Chiclayo.

Y despues de un dia lleno de paseos, excursiones y visitas...
A trabajar. (Eso es porque estoy disfrutando mucho trabajando en este proyecto)

Las tres marias y el osito, recien amanecidas.

CLASES DE BAILE

Una buena inversion del tiempo en esta vida, es sin duda el deporte y en mi caso, el deporte a traves de la danza, el baile, el movimiento... algo que tenia un poco olvidado y que en Peru he activado nuevamente.
Con esto de los bailes latinos y la fusion flamenco - riojana que llevo en la sangre, no te imaginas la combinacion tan divertida que se forma en el cuerpo despues de haber practicado durante anos, aerobic y otras danzas como la oriental... Vamos! Un cacao corporal que no deja de ser divertido y que en realidad no es ni un estilo ni otro, sino yo en esencia bailando simplemente, al ritmo de la musica.

Fue una decision muy sana, decidir asistir al gimnasio, desde el momento que llegue a Piura. Con Noemi, tambien en este àmbito, he compartido momentos muy agradables. Y este entorno, nos dio la oportunidad de conocer a nuestro profesor de baile, Daniel, quien nos hace reir, desconectar y gozar con cada una de sus clases y ademàs se ha convertido en un nuevo amigo para nosotras.

Aqui el tema de la seguridad social no existe y Daniel, que està terminando de estudiar Fisioterapia, es el actual rehabilitador de Pascuala, ya que recientemente le han quitado la escayola. Asi que entre sus conocimientos y los ejercicios que me contaba mi madre, que hacia cuando ella se rompio la muneca e iba a sus clases rehabilitadoras, estamos intentando hacer lo mejor posible con ella y para ella, porque de otra manera, no podeis imaginar lo caro que resulta pagar cada consulta medica.

Despues de una clase de baile. Mis companeras y yo, aunque falta Noemi.
Invitada especial (la màs bajita) Luciana y Daniel, nuestro profesor de baile.

domingo, 10 de octubre de 2010

ESTOY ENFERMA

Siento mucho no relataros mis experiencias por Chiclayo y Lambayeque en estos momentos, pero digamos que llevo veinticuatro horas bastante pachucha y voy a continuar descansando porque el lunes se aproxima apresuradamente y tengo que intentar reponerme como sea.
Esta semana, la espero muy intensa, porque a parte de las clases en el colegio, desarrollare una capacitacion para unas maestras y dare una charla en la universidad... Todo os ire contando y me pondre al dia con el fin de semana, pero ahora, debo descansar...

Que nadie se preocupe, Pascuala me esta ayudando con sus remedios caseros y me estoy alimentando a base de suero y arrocito sin nada. No os preocupeis, muy pronto, estare bien. Mamà no te preocupes!
Estas son las pintas que tengo ahora, pero no pasa nada, proximamente volveran las sonrisas, los videos informativos y la actualidad peruana.
Esto solamente es circunstancial y parte de este maravilloso viaje.


viernes, 8 de octubre de 2010

LAMBAYEQUE Y CHICLAYO

Me tomo un dia de descanso, ya que en Peru es fiesta nacional y no tengo que ir continuar con mi trabajo. Noemi y yo, nos vamos con Luciana y su madre a Lambayeque y Chiclayo, ambos municipios, provincia de Lambayeque.
A nuestra vuelta, os contare las aventuras de este fin de semana... Que pases un lindo dia, como dicen aca, que no aqui, en Peru.

La aventura continua...

jueves, 7 de octubre de 2010

GASTRONOMÍA II

 HOY TENEMOS PARA COMER:

¡CEVICHE ACOMPAÑADO DE INCA COLA!
Se sabe que el punto de partida de la gastronomía peruana, comenzó durante la época de la conquista española, cuando producto del mestizaje, se fusionaron métodos e ingredientes de ambas partes del viejo continente y el nuevo mundo.

Sin duda la receta estandarte de la cocina peruana es el ceviche, una elaboración cuyo ingrediente estrella es el pescado crudo, que se cuece en frío gracias al efecto acido del limón o la lima.
Un plato refrescante que admite tantas variaciones como queramos, pudiendo escoger entre cualquier especie de pescado blanco (aunque no es descartable el pescado azul), y sazonado con todo un abanico de especias, hierbas aromáticas, ajís picantes y otros condimentos.
Ingredientes
400 gr. de halibut o cualquier otro pescado blanco
½ pimiento rojo
2 ajís (chiles)
2 camotes
1 yuca
2 patatas
un puñado de canchita de maíz
un puñado de choclo o mote desgranado.
½ cebolla
Cilantro
5 limas
Sal

Elaboración
Se corta el pescado en pequeños trozos de 1cm x 1 cm aproximadamente y se mezcla con la cebolla bien picada. En un cuenco se lava con agua fría, se escurre completamente y se incorporan el pimiento rojo y el ají bien picados, la sal y el jugo de las limas.
Dejar reposar en la nevera durante ¾ hora o una hora. El jugo de la lima habrá actuado sobre las proteínas del pescado, y ahora tendrá un aspecto blanco, de ahí su nombre “leche de tigre”, que por cierto es un estupendo remedio casero para la resaca.
Mientras el pescado va cocinándose en frío gracias al zumo de lima, coceremos las patatas en agua con sal, también el camote y la yuca. Para ello se ponen las patatas con piel en agua fría y contaremos 10-15 min. desde que comience a hervir. El tiempo de cocción dependerá del tamaño y del tipo de patata, pero siempre se puede pinchar con un palillo y si sale con facilidad, la patata ya está lista. Las retiramos del fuego y las ponemos a enfriar en un bol con agua y hielo para frenar la cocción. Una vez frías, les quitamos la piel, las cortamos en rodajas y las reservamos.
Y así uniendo todo en el mismo plato, ya tenemos nuestro cevichito para disfrutarlo. Realmente no es bueno, es ¡¡una pasada!! Se puede acompañar de una bebida peruana total, que es la Inca Kola, sabe como a jarabe de ese que me daban de niña y gaseoso a la vez. Para mi extraño, pero sabe bien y aquí no falta en la mesa.
Ceviche mixto, con varios tipos de pescado. Lo naranja es camote, hasta ahora lo que más me ha gustado de la gastronomía peruana. Lo blanco de enfrente, es yuca. Al lado izquierdo tenemos canchita de maíz frita, (como las palomitas) y al lado derecho el mote desgranado y sancochado (cocido)
 
Este plato es realmente sensacional, lleno de sabores nuevos para el paladar español, otras texturas... y cae al estómago fenomenal. Otra forma nueva de saborear el pescado sin necesidad de fuego para cocinarlo.
 
¡¡Simplemente maravilloso!!

miércoles, 6 de octubre de 2010

CARLOTA RAMOS DE SANTOLAYA

Hoy ha sido mi primer día trabajando de lleno con los niños del colegio Carlota Ramos de Santolaya. Ha sido una jornada realmente bonita, me he sentido muy acogida por parte de profesores y alumnos y he podido compartir con ellos los temas que tenía preparados.
Como ayer que fui a conocerlos, estaban muy alborotados, hemos comenzado con unas dinámicas de comunicación para que sean conscientes de la necesidad de escuchar, ser escuchados, el respeto, la necesidad de saber expresarse bien... Hemos realizado una dinámica de grupo en la que ellos han roto con el ritmo y la monotonía de las clases y a mí me ha servido como herramienta para entrar bien en el grupo.
Ha sido muy enriquecedor y los alumnos, han superado mis expectativas sin lugar a dudas, porque se han comportado y participado de una manera espectacular. Además yo iba nerviosa, hasta que me he puesto delante del grupo, como siempre y ahora solo espero después de este día, que los conocimientos los interioricen y se quede ese pequeño poso que hace el aprendizaje realmente significativo. Ese pequeño poso, que es por lo que estoy aquí.

También ha surgido un pequeño problema en un aula. Palabras malas y duras (lisuras) hacia una niña de mi aula. Digo de mi aula, porque aunque voy moviendome por las diferentes clases, mi referencia es 5º A.
Alguien las ha escrito en los lavabos y puedes imaginar lo que eso significa. ¿Recuerdas cuando se metían contigo en el colegio, te herían tus compañeros, amigos, incluso hoy en día que somos más mayores, el daño que somos capaces de hacernos? Pues imaginaros la niña a la que iban dirigidas esas palabras. Ha venido el jefe de estudios y les ha echado su merecida reprimenda, para sacar al culpable, que evidentemente no ha aparecido. Justo después de este incómodo momento, me tocaba a mi dar mi clase, con mis dinámicas divertidas y llenas de valores.
En ese momento, he recordado un cuento que leí en un libro, un cuento de esos con moraleja que quienes me conocen, saben que me gustan mucho y que intento retenerlos en mi mente para casos como el de hoy. Me he tomado el tiempo de buscar contároslo, para que tú también te enriquezcas de estas enseñanzas para la vida.
He aquí, la improvisada clase que ha surgido hoy:

LAS GRIETAS DEL CARACTER

Había un niño que tenía muy mal carácter.
Un día su padre le dio una bolsa con clavos y le dijo que cada vez que perdiera la calma debería clavar un clavo en la cerca de atrás de la casa. El primer día el niño clavó 37 clavos en la cerca...
Pero poco a poco fue calmándose porque descubrió que era mucho más fácil controlar su carácter que clavar los clavos en la cerca.
Finalmente llegó el día cuando el muchacho no perdió la calma para nada... y se lo dijo a su padre y entonces el papá le sugirió que por cada día que controlara su carácter debería sacar un clavo de la cerca.

Los días pasaron y el joven pudo finalmente decirle a su padre que ya había sacado todos los clavos de la cerca... entonces el papá llevó de la mano a su hijo a la cerca de atrás... Mira hijo, has hecho bien... pero fíjate en todos los agujeros que quedaron en la cerca... Ya la cerca nunca será la misma de antes...

Cuando dices o haces cosas con coraje, dejas una cicatriz como este agujero en la cerca... Es como meterle un cuchillo a alguien, aunque lo vuelvas a sacar la herida ya quedó hecha... No importa cuántas veces pidas disculpas, la herida está ahí... Una herida física es igual de grave que una herida verbal...

Los amigos, la familia, son verdaderas joyas a quienes hay que valorar... Ellos te sonríen y te animan a mejorar... Te escuchan, comparten una palabra de aliento y siempre tienen su corazón abierto para recibirte... Demuéstrales a tus amigos, familiares y personas especiales, cuánto los quieres, practica la tolerancia.