jueves, 23 de septiembre de 2010

ASOCIACIÓN DE YACHACHIQ SOLCODE

La Asociación de Yachachiq SOLCODE se formó el 19 de septiembre del 2004, con la finalidad de impulsar, gestionar y ejecutar proyectos de desarrollo rural participativos que propicien en las poblaciones alto andinas. La construcción de un sistema de seguridad alimentaria endógeno de calidad orgánica y revalorizando la enseñanza de campesino a campesino.
Desarrolla junto a las familias campesinas, un sistema de producción controlado de alimentos genuinos realzando su identidad. Aprovecha las ventajas comparativas para generar energías renovables y construir así, viviendas ecológicas articuladas en eco aldeas, dotándolas de sistemas de agua segura y saneamiento apropiados, como parte de un nuevo sistema de ordenamiento de la vivienda rural para la dignificación de la familia campesina.

Por otra parte, genera riqueza mediante la ampliación de su ámbito productivo hacia actividades eco turísticas, agroindustriales e industriales, como estrategia de mercadotecnia para una explotación intensiva del mercado interno.
La Asociación de Yachachiq SOLCODE, está comprometida en recuperar, preservar y gestionar de forma sustentable la flora y fauna, además de promover su investigación, conservación y gestión en los bosques de neblina y páramos andinos, contribuyendo a la lucha por la preservación del agua, haciendo frente al cambio climático. Desarrolla propuestas tecnológicas apropiadas y endógenas que validan las poblaciones rurales, estas se constituyen en una escuela permanente de Yachachiq que conforman una legión de campesinos y campesinas capaces de gestionar propuestas tecnológicas y productivas e innovadoras. Impulsa la homologación profesional y tecnológica local con sus pares en la Unión Europea para la gestión de un Sistema de Producción Controlado de Alimentos, al que acceden las pequeñas agriculturas. Impulsa eco negocios y dinamiza formas de comercio ecológico y solidario de manera local e Internacional. Además, participa de manera activa en la recuperación de los derechos económicos, ambientales y sociales de las poblaciones excluidas de la sierra nor andina del Perú.

De izquierda a derecha, Paco, cooperante limeño, el presidente de la asociación, cooperante español, cooperante piurano, Noemi, cooperante española y la menda lerenda. Todos, compartiendo una deliciosa comida y nuestras experiencias personales.



Yachachiq: Palabra quechua que significa “El que enseña lo que sabe”, “tecnólogos rurales del Perú”.
Describe a personas campesinas capacitadas para transmitir sus conocimientos a otros mediante el interaprendizaje en la comunidad.
Conocedores de nuevas tecnologías enseñan a sus iguales en el campo logrando así una mejor calidad de vida en zonas rurales.


Bueno, pues aquí queda esta información para que nadie de otros sectores de la educación digan que no tienen oportunidades de salir a colaborar por el mundo. En Perú, se necesita mucha ayuda y en muchos sectores, así que si tienes interés, aquí queda el principio de tu camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario