miércoles, 8 de septiembre de 2010

DÍA DE LOS DERECHOS CÍVICOS DE LA MUJER

"Este 7 de septiembre se cumplen 50 años del derecho que tienen las mujeres peruanas a sufragar. Este logro obtenido en 1955 en el gobierno del general Manuel A. Odria quien luego de grandes debates y discusiones promulgo la Ley Nº 12391 que permitía a la mujer peruana dejar su condición de ciudadana de segunda clase y tener al justo derecho de elegir y ser elegida.
Entre las mujeres que lucharon por esta causa tenemos a Clorinda Matto de Turner, quien propugnó el derecho a la educación para las mujeres; María Jesús Alvarado, quien fundó la primera Asociación Feminista del Perú, y Zoila Aurora Cáceres quien proclamó el derecho de la mujer al voto político y a la igualdad jurídica.
En las elecciones de 1956 fueron elegidas Irene Silva de Santaolalla como la primera senadora y la primera Diputada Matilde Pérez Palacios.
De acuerdo a la actual Constitución de 1993, las mujeres pueden ser elegidas para ejercer cualquier cargo o función pública.
Durante los últimos años, la mujer ha ido escalando posiciones importantes hay varias alcaldesas, congresistas, y en los gabinetes ministeriales no son raras las mujeres ministras.
Existe, pues, una valiosa participación de la mujer peruana en el desarrollo del país. "

Fuente, diario peruano TROME.

Hoy, Teresa Charlet, Defensora Municipal del Niño
y del Adolescente (DEMUNA) en la ciudad de Piura, ha dado una charla para las familias de los niños del colegio, especialmente para las madres, por celebrar un día señalado.
Yo he querido asistir a la charla, porque me parece un tema muy interesante para empaparme de cultura, sucesos, hechos, mujeres importantes en la historia de Perú, que han llevado a que hoy en día la mujer represente un papel reconocido en la sociedad... Pero lo que ha sucedido ha distado mucho de mis espectativas.

La ponente ha comenzado la charla diciendo a los asistentes: "Lo primero, bienvenidas a todas las madres que estamos aquí, madres que la gran mayoría somos madres y padres a la vez y que nos enfrentamos a una vida dura, muy dura".
A partir de ese momento, se ha dirigido a todas las personas que escuchábamos como si fueramos víctimas directas, como si hubiésemos asistido a una de esas reuniones donde se comparten experiencias similares y no suelen ser muy buenas. Parecía de repente un grupo de autoayuda.
 
En caso de violación de vuestros derechos, debeis...
Si os pega alguien de vuestra familia a vosotras o a vuestros hijos, debeis...
En caso de que vuestro marido os obligue a mantener relaciones sexuales sin vuestro consentimiento, debeis...
En caso de que un hombre no reconozca que es el padre del hijo que esperas, debes..., la ley dice...
Si sufres maltrato físico, debes dirigirte a...
Si no os dejan ver a vuestro hijo y alegan acusaciones falsas de abandono debes...
...
 
He pensado que el intentar cambiar el machismo por igualdad, estaba dando lugar a un feminismo extremo, lleno de cosas negativas y una especie de odio infundado hacia los hombres. Solamente lo he pensado por un momento, porque al girar la cabeza he visto a tres mujeres diferentes llorando. Una de ellas, madre de uno de mis alumnos.
Entonces, he comprendido  que por desgracia, el perfil de la mujer en Piura, es todo lo que esa señora estaba exponiendo. Ha sido duro escuchar preguntas tras la charla, cuyas respuestas en países como España, están (yo creo) tan interiorizadas que sería impensable cuestionar. ¿Puedes explicar un poco más que es eso de la prueba del ADN? Ha preguntado una mujer, atreviendome a decir, de unos treinta años de edad.
A continuación, Teresa Charlet ha comentado que en el caso de que un hombre no reconozca a un hijo como suyo, existe una prueba de ADN...
 
Perdonádme si me equivoco, pero ese derecho, esa prueba, por lo menos para mi no es novedosa. Intento transmitiros mis sentimientos en esos momentos, en esa charla. Desconcierto, lástima, una sensación de impotencia, del gigantismo de los problemas en este lugar... Ha sido como estar en una época antigua de nuestra España, he conocido problemas realmente graves, duros y dolorosos...todo y sólamente en una charla.  Espero que los consejos que ha dado esta luchadora, les llenen de fuerzas para seguir adelante y para cambiar las cosas en la medida en que puedan.
 
Conversando en la comida con Pascuala y Aldo, el matrimonio con quienes vivo, han corroborado toda esa charla, añadiendo que sí, que el hombre piurano generalmente es muy machista y la mujer, aunque existen leyes a su favor, todavía está lejos de conseguir la igualdad.
 
Hoy psicológicamente no me he saturado, pero si he tenido que hacer un gran esfuerzo por admitir, que no comprender, esta realidad en la que me encuentro. Lo que saco de todo esto, es que todavía más, he de esforzarme en que los niños a quienes daré clases en cualquier país del mundo, son el futuro y entre todos, tenemos que hacer de ellos mejores personas y mejores generaciones. Así que a luchar con más fuerza por el significado de la educación, sobre todo la educación de base, donde se forma esa personita que algún día será alguien grande si nos lo proponemos.
Os doy las buenas noches y dejo algo para que reflexioneis a propósito de mi relato de hoy. (Siento que no haya sido gracioso, ni divertido ni agradable).
 
"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres." (Pitágoras)
 
"La verdadera educación de un hombre comienza varias generaciones atrás." (Manero)
 
"La única educación eterna es ésta: estar lo bastante seguro de una cosa, para atreverse a decírsela a un niño." (Gilbert Chesterton)

No hay comentarios:

Publicar un comentario