sábado, 18 de septiembre de 2010

DÍA DE LA FAMILIA

En Perú, el valor de la familia se intenta trabajar mucho, dándole importancia desde que los niños en la escuela son bien pequeños. Por ello, y teniendo en cuenta que el domingo pasado fue el día de la familia, el 006 Pachitea, organizó una salida para todos los niños con el requisito de que al menos un miembro de su familia lo acompañara. Así entre la maestra Marleny y algunas madres, se encargaron de contratar una combi, para poder ir todos juntos, ya que cada aula se organizó de la manera que encontró más conveniente.
El medio de transporte, tardó una hora y media en llegar. Imaginaros como estaba yo: Entre enfadada, confusa, aburrida... Pero aquí hay algo en el ambiente, nose. Todo es más tranquilo, la paciencia es una cualidad bastante acentuada de los piuranos, una gran virtud por una parte, pero también una especie de comodidad a la hora de ser puntuales y respetuosos con el tiempo de los demás. Es decir, como son pacientes, se les hace esperar. Así que mientras yo no entendía como podía darse ese retraso, las mamás y los niños charlaban, bromeaban con la situación, conversaban del día...
Al fin llegó la combi y partimos hacia el Centro de Recreación La Nela, a unos quince minutos, ¡¡cantando sin parar!!



Organizándonos para entrar todos en la combi.
 

Llegada al "Centro de Recreación La Nela"


La mañana fue muy divertida. Jugamos con los niños y las mamás a futbol y voley. Nos reimos muchísimo. También nos dió tiempo a trabajar el valor y la importancia de la familia a través de una dinámica divertida de la que todos disfrutaron. Después compartimos la comida todos juntos, arroz con pollo y patatas a la huancaina y un ceviche, rico, rico. Por supuesto, también nos dió tiempo de darnos un chapuzón en la piscina a ritmo de pura cumbia tomando una cebada.

Madre e hijo, realizando una actividad en familia



Piscinas del lugar.

Y ya sabeis como siempre las cosas buenas, llegan a su fin. Y después de un día increible, lleno de momentos humanos, muy enriquecedores, donde pude entender algunos aspectos de la sociedad piurana, conocí algunas relaciones de mis alumnos y sus familiares, el grado de complicidad y la involucración que existe entre las familias, los niños y la escuela... Después de vivir y experimentar este paseo (excursión), puedo decir que hay dos verdades muy diferenciadas y que no puedo evitar el no comentar:

Es evidente la diferencia de recursos materiales que hay entre España Perú, entre Logroño y Piura, entre un colegio de allí y uno de aquí... Pero también es evidente que la manera de estar en sociedad, las interrelaciones que existen entre padres, profesores y alumnos el respeto mutuo entre todos ellos, la colaboración, humanidad, naturalidad, paciencia y el disfrute con el que viven los momentos, es de envidiar en muchas ocasiones.

Ahí queda, lo que cada uno valore más.


Volvemos a casa después de un día simplemente, maravilloso

No hay comentarios:

Publicar un comentario