miércoles, 29 de septiembre de 2010

MI PASO DE ECUADOR



Esta entrada, estaba prevista para mi día 25, cumplido en Piura, mi ecuador, la mitad de mi camino recorrido en este lugar. Pero la vida pasa tan deprisa, que no me da tiempo a hacer todo lo que quiero en el mismo día. Acudir a las clases, preparar todo lo de los días siguientes, ir a clases de baile, conocer a gente nueva, buscar información sobre la educación, visitar lugares, involucrarme en esta cultura de lleno y por supuesto tomarme mi tiempo para reflexionar sobre el día a día y esta experiencia.
Todo eso lleva tiempo y casi no me queda en el día. ¡¡Y eso que me levanto a las siete de la mañana y me acuesto entre las doce y la una de la mañana!! Por eso esta entrada, reflexiva, de autoevaluación y muy personal.
Necesito más minutos, horas días... meses... ¿Quizá años? Estoy descubriendo posibilidades que en España llevan un curso diferente. A pesar de que en España el estrés nos quita la vida y tenemos mil que haceres, las cosas de palacio van despacio ¿no? Pues en este lugar, no se si ser europeo, o el clima, o ¡qué se yo!, te abre puertas, ventanas, caminos y puentes y ¡todo lo que quieras!
En este lugar, siento que los sueños se hacen realidad y que todo lo que te propongas es posible, porque las personas están muy abiertas a conocer, descubrir y aprender cosas nuevas. Porque es el país más emotivo que he conocido nunca, porque sus gentes son llanas, amables, compañeras, solidarias, dispuestas, realmente hospitalarios... Son personas que valoran lo que tienen en la vida, valoran el amor, los sentimientos, la familia, el honor, la lealtad, el trabajo, hablan de la vida, de los sentimientos... Existe el contacto emocional constantemente. Sí, si, en todos los sitios hay gente de todas las formas. Gente buena, mala, con buena intención y con mal pensamiento. Sí, pero en general, me siento especialmente querida, acogida y estimada.

Respecto a la educación, aquí hay mucho trabajo por hacer: Hay que educar en valores, seguir haciéndolo, porque son la base de toda una cultura y es posible que eso sea una manera entre otras, de cambiar la realidad en que se encuentra. Se pueden mejorar las infraestructuras escolares, la metodología empleada, los recursos... Se debe capacitar de manera especial a maestros y maestras, para que se puedan adaptar a las nuevas leyes que la educación va desarrollando. Hay que prestar una atención muy especial y que por desgracia todavía no tienen, a niños con necesidades educativas especiales, a niños con discapacidades motoras y cognitivas.
Además, no hay que educar a niños únicamente, porque las familias necesitan en muchas ocasiones ayuda psicológica, planificación familiar, los hombres y mujeres deben de reeducarse en el tema del machismo... ¡Hay tanto por hacer! Yo sé que no puedo querer que todo el mundo colabore, ni ayude, ni deje su vida por este fin. Sé que el propio gobierno, tiene el cambio en sus manos y es la herramienta más efectiva, lo sé. Pero desde Piura y lo más importante, desde mi propio corazón, te animo a que prestes tus conocimientos, sean del ámbito que sean a ayudar al menos un periodo breve de tu vida a los demás. En dejar ese granito de arena, que todos llevamos dentro, en un lugar que lo pueda necesitar. Porque aquí y en otros países del mundo, todas las profesiones y conocimientos, destrezas, capacidades y cualidades, son válidas.
Y si lo que piensas es que en tu propio país, también hace falta ayuda, pues házlo y colabora con tu país, que existen mil formas de hacerlo.

De verdad, que nunca me he despertado con tanto sueño y con tantas ganas de ir a trabajar, de acudir al colegio a aprender, descubrir, experimentar y enseñar. Me siento plena, satisfecha, contenta. Realmente feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario