domingo, 5 de septiembre de 2010

UN POQUITO DE CULTURA Y COSTUMBRES

Después de estar toda la mañana elaborando parte de una unidad didáctica para el colegio, por la tarde, hemos tenido visita en casa. La sobrina de Pascuala, la chica que ayer nos llevó a la fiesta de cumpleaños. Hemos ido a tomar un helado a un pequeño centro comercial que hay cerca de casa. Hay un cine con diversas salas y se puede ver en los anuncios, que dependiendo de la película puedes verla en versión original o doblada. ¿Qué os parece? Y el coste es de 6 nuevos soles, lo que viene a ser unos dos euros. ¡Cuántos quisieramos ese precio en España...!

Luego, ha surgido el plan de ir con unos amigos de ella a un lugar a bailar. Así como nosotros acostumbramos a salir los viernes y sábados y en ocasiones los jueves, aquí en Piura salen a bailar viernes, sábado, domingo y lunes. Eso sí, las chicas hasta las diez de la noche como mucho un domingo o un lunes porque lo que dirá la gente está a la orden del día y hay que guardar muy bien las formas.

Llegamos a la discoteca en ¡mototaxi! El lugar era una especie de nave industrial situada a las afueras de la ciudad, habilitada con mesas y sillas, un escenario y un par de barras de bar. La entrada es gratuita si eres chica. Bueno, latina. Si eres varón o extranjera, pagas, jaja.
Tocaba un grupo Piurano en directo y camareros apresurados servían botellas de un litro de cerveza por todas las mesas.
Llegamos a bailar cinco chicas y allí nos unimos a un grupo de chicos que estaban sentados alrededor de una mesa, amigos de ellas.
Automáticamente cuando hemos llegamos,  y nos han cedido sus sitios. Ninguno ha ido a por más sillas y al intentar hacerlo yo, una de las chicas me ha mandado sentar.
Seguido les he dicho que me iba a la barra a por una cerveza y me han vuelto a sentar. Entonces la música ha parado y uno de los cantantes ha comenzado a animar al público. ¡Que levanten las manos los chicos solteros! Y todos los chicos con las manos arriba. ¡Que levanten las manos las chicas solteras! Como ya me conoceis, me he levantado, he empezado a saltar y a levantar las manos y me han vuelto a sentar. Ahora si, mirando mis compañeras alrededor, en mi opinión algo avergonzadas de mi. Desde ese momento, he parado de ser yo misma y he comprendido tantas limitaciones como Noemi. Las dos nos hemos dejado llevar, pero al ritmo latino, no al ritmo europeo.

Ha vuelto a sonar la música y los chicos nos han invitado a bailar. Nos hemos movido a ritmo de cumbia todo el tiempo. Creo que permanecimos en ese lugar una hora y media aproximadamente y únicamente cantaron una canción a ritmo de salsa, lo demás cumbia pura. No más estilos, no más temáticas. Amor con cumbia y desamor con cumbia.
Cuando termninaba la canción los chicos nos dejaban en nuestro sitio otra vez sentaditas. Me sentía contenta de bailar porque lo adoro y probar como es eso de que los chicos te lo pidan, algo casi perdido en España. Pero me sentía limitada en libertad. Iba de mi silla a bailar con un chico y me devolvía hasta la misma silla y ya, quietita y tranquila. Nada de bailar con las amigas, palmear, saltar, dar una vuelta por el lugar, ir a pedir algo a la barra... Sentada esperando a que otro chico o el mismo, me sacase a bailar y decidir si quiero o no.

Antes, en mi intento de ir por una cerveza no me lo han permitido. Pues bien, son los chicos quienes se encargan de que siempre haya bebida para todos y todas, cerveza en este caso. Y de pagarla también. La gente no tiene por costumbre beber cerveza con limón, ni con gas, ni cubatas... cerveza. Y su forma de beber es curiosa:
Compran una botella de un litro y les dan un baso de cristal. Se echan lo que nosotros llamamos un culin, uno lo bebe, echa al suelo los restos y pasa el vaso y la botella al siguiente. Todo el mundo lo toma igual. Y si eres chica, esto si, latina o no, gratis.

La vuelta a casa, la hemos hecho en un taxi seguro. ¡Es que hay cuatro tipos! En lo único que coinciden es que tienes que apalabrar el precio antes de montarte.

Moto en línea: Taxi ilegal, lo que viene siendo una moto de toda la vida. Se ofrecen por la calle. Si pagas, te llevan. 
Moto taxi: Es la parte delantera de una moto, adaptada a un carro como si fuera una mezcla entre un triciclo y un carruaje. Es barato, rápido y muy ruidoso.
Taxi: Son amarillos, van a toda velocidad, pequeños, ligerors y muy peligrosos por la noche ya que son
particulares y puedes sufrir algún tipo de incidente.
Taxi seguro: Son mucho más confortables y todos pertenecen a la misma empresa. Están conectados a una centralita y es la mejor opción a partir de las diez de la noche, seas quien seas. Esperan a que cierres la puerta de casa y aquí esta seguridad es un regalo.

Y este ha sido mi día. Quizá demasiada información para saber describirla bien y que me entendais, hago lo posible y espero que así sea...
Ahora a repasar el día de mañana, ¡¡que deseo que llegue ya!! Para ver a esos niños, trabajar con ellos, conocerlos, enseñarles, aprender y seguir dejándome llevar...

Buenas noches familia. Buenas noches amigos. Buenas noches seguidores. Buenas noches, lector.





1 comentario:

  1. Hola Beita!!! me encanta que lo estes pasando genial, que nos tengas al dia de tus cosas y que sigas siendo tu misma alli tambien, pero sin dejar de serlo cuidate mucho vale??

    ResponderEliminar