viernes, 3 de septiembre de 2010

UN CUMPLEAÑOS MUY ESPECIAL

Esta mañana, me despertó Noemi, mi compañera italiana, de piso y habitación, deseandome un feliz día. Es una chica estupenda, en otro momento, os contaré sobre ella y su estancia aquí.

En esta ciuidad, la vida comienza por la mañana temprano, así que a las 07:30, me he dirigido al colegio ya puedo decir mi colegio. Los niños me recibieron cantando el cumpleaños feliz y soltando globos de colores para mi. Un gesto muy bonito, ya que estoy recién llegada y apenas me conocen.
Después, tras conversar durante mucho tiempo, la directora del centro, mi maestra tutora del colegio y yo, plasmamos en papel la planificación, el cronograma de actividades, los tiempos estipulados, objetivos, necesidades, adaptaciones para los niños con necesidades educativas especiales... Todo para que el lunes, pueda estar lo más involucrada posible en el funcionamiento del colegio, sus ritmos, horarios y procedimientos.
El trabajo de maestra aquí, dista de lo que estamos acostumbrados en España. Claro que tienen un curriculo que seguir, unas pautas, unos mínimos para todos los alumnos, pero no tienen libros.
No tienen libros que les guien, les muestren actividades, recursos didácticos y pedagógicos, novedades en educación, aires renovados, nuevas fórmulas... La maestra no utiliza libro. Los niños no tienen libro. Las enseñanzas se realizan en torno a un tema y la maestra, es quien se encarga de pensar cómo hacer para que los niños logren los objetivos. Inventa, crea, piensa, enlaza conocimientos... Hay que olvidarse de que cada niño tiene un libro y todos más o menos a la par avanzan en conocimientos.
Esto, es otro mundo, estas aulas son otro mundo. Mi aula, es otro mundo, ese que quiero descubrir y que me hará aprender muchísimas cosas nuevas. Aquí os presento a sus protagonistas:


Tras la atareada mañana de planificaciones, me han recibido todas las maestras del centro con una fiesta sorpresa. ¡¡Han preparado comida para todas, un plato de arroz blanco con un pollo delicioso y ensalada de guacamole con patatas cocidas!! Todo para compartir este día conmigo. Ha sido un gesto muy emotivo para mi, realmente especial, del que no podré olvidarme nunca. En el vídeo podeis ver esa pequeña muestra de que son personas muy cálidas, hospitalarias y cercanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario